Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
09 de noviembre de 2018
Concluye auditoría de cuadernos de votación impresos para Municipales 2018
*El análisis y cotejo de estos instrumentos electorales arrojó plena coincidencia entre la información en ellos contenida y la base de datos del Registro Electoral

Este viernes 9 de noviembre culminó, en el galpón Nª 1 del Consejo Nacional Electoral en Guarenas, estado Miranda, la auditoría de los cuadernos de votación impresos que se utilizarán en las elecciones municipales del próximo 9 de diciembre.

La actividad, que se inició el miércoles 7 de noviembre, consistió en revisar de forma exhaustiva una muestra equivalente a 1% del total de cuadernos impresos elaborados por cada entidad federal.

El resultado de la revisión reflejó la coincidencia plena entre los datos de electoras y electores impresos en los cuadernos y la información contenida en la base de datos del Registro Electoral y en el tablamesa ensamblado para el evento electoral en preparación.

El tablamesa electoral contiene la desagregación de la base de datos de votantes, agrupada por mesa de votación. De esta forma, los auditores, mediante el uso de la aplicación informática “Buscador de electores” pueden verificar, digitando el número de cédula de identidad de la electora o el elector, si efectivamente vota en la mesa que corresponde al cuaderno de votación seleccionado.

Para efectos de su ejecución, la auditoría se dividió en tres jornadas, en cada una de las cuales fue revisada la muestra de 8 entidades federales. En la tercera y última fueron examinados 92 cuadernos, correspondientes a los estados Portuguesa (10), Sucre (11), Táchira (13), Trujillo (9), Vargas (4) Yaracuy (7), Zulia (33) y Nueva Esparta (5).

Condujeron esta auditoría técnicos de la Dirección General de Tecnología de la Información y funcionarios de la Oficina Nacional de Participación Política del CNE. Validaron con su firma esta actividad las y los representantes de las organizaciones con fines políticos y de organizaciones y comunidades indígenas Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento al Socialismo (MAS), Organización Renovadora Auténtica (ORA), La Fuerza del Cambio (FDC), Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lapiz Procomunidad), Esperanza por el Cambio (ElCambio), y Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive). Ver acta

Las tres jornadas de la auditoría de cuadernos de votación impresos fueron trasmitidas a través del canal de internet CNETV, con la producción general de la Dirección de Información y Comunicación del Poder Electoral.