Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
18 de septiembre de 2018
Conferencia sobre metodología del Grupo de Acción Financiera Internacional fue dictada en el CNE
*La conferencia celebrada en el auditorio de la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) en plaza Caracas, forma parte del diplomado sobre “El Control del Financiamiento Político-Electoral”

El Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (Iaepe) y la Oficina Nacional de Financiamiento del CNE continúan ciclo de conferencias del diplomado sobre “El Control del Financiamiento Político-Electoral”. En la actividad participan funcionarios del ente comicial y de otras instituciones del país. Las palabras de presentación estuvieron a cargo de Saúl Bernal, director general de la Oficina Nacional de Financiamiento del organismo comicial. El contenido académico fue impartido por Wilfred Rodríguez, auditor y experto en administración de riesgos asociados a la legitimación de capitales ilícitos.

En su disertación, Rodríguez enumeró distintas herramientas metodológicas para la identificación de riesgo a partir de lo que el Grupo de acción Financiera Internacional (GAFI) define como “debido conocimiento del cliente”, que en el caso del Poder Electoral son las organizaciones con fines políticos concurrentes a una elección. El GAFI sirve de guía en el combate a la proliferación de capitales ilícitos, son un estándar global para evaluar la labor que llevan a cabo los países contra este flagelo. Este enfoque metodológico ha sido adoptado por más de 180 países de los cinco continentes.

Con una exposición dinámica y participativa, el ponente explicó la próxima ronda de evaluación de Venezuela por parte del GAFI, en la cual se analizarán los lineamientos, planes y programas orientados a la mitigación de lavado de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Esta supervisión se cumplirá durante el primer trimestre de 2019.




Cultura de prevención


El experto destacó la importancia de consolidar una cultura financiera preventiva, tanto para los ciudadanos como para las organizaciones públicas con competencia en esta materia. En el caso de las responsabilidades del Poder Electoral frente al origen y destino de los fondos para financiar las actividades de las organizaciones políticas, el experto calificó de primordial la conexión interinstitucional para sustentar las investigaciones y procesar matrices relativas a la administración de riesgos.

El profesor Luis Oblitas, director general del Iaepe, invitó a los asistentes para una próxima conferencia, pautada para este miércoles 19 de septiembre en el auditorio del organismo comicial en Plaza Caracas, titulada “Retos y perspectivas del nuevo programa económico”. En esta ocasión participarán como ponentes el constituyente Jesús Faría y los economistas Elio Córdoba y Hemmi Croes.