Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
15 de agosto de 2018
Proyecto de ley sobre democracia paritaria fue objeto de un foro celebrado en el CNE
*Al auditorio del organismo comicial en Plaza Caracas asistieron líderes y activistas a favor de la participación política con equidad de género, para dar inicio a un gran debate nacional sobre esta materia

Este miércoles 15 de agosto, en el auditorio de la sede principal del Poder Electoral en Plaza Caracas, tuvo lugar el foro denominado “Proyecto de ley Constituyente para el desarrollo de la democracia paritaria”, organizado por la Comisión Permanente de los Derechos de la Mujer, Equidad e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional Constituyente, en coordinación con el órgano comicial.

La actividad estuvo encabezada por la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena Ramírez; la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Caryl Bertho; la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Díaz; y la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Mujer, por la Igualdad y la Equidad de Género de la instancia plenipotenciaria, constituyente María León.

El objetivo central del foro fue iniciar un debate nacional sobre esta materia, “que contribuya a fortalecer la conciencia ciudadana sobre la importancia histórico-política, social y humanística implícita en la promoción de la cultura de igualdad y equidad de género, destinada a garantizar la participación protagónica de las mujeres en todos los espacios de la vida social y política”.

La exigencia básica que hace el movimiento de mujeres es dar rango constitucional a la paridad de género para los cargos de elección popular, con base en el principio de alternancia en la conformación de las listas de candidatas y candidatos, es decir, que se postule un candidato masculino seguido en el orden de uno femenino y viceversa, para cada cargo en contienda.

El Proyecto de ley de democracia paritaria para la igualdad de mujeres y hombres en la participación política fue presentado ante el Poder Ejecutivo el pasado 8 de marzo, con ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer. En dicho documento se propone “Establecer las normas y procedimientos para garantizar la paridad de género en la participación política y en el acceso a cargos de elección popular en los niveles nacional, regional, estadal, municipal y comunal, en los poderes que integran el Estado de la República Bolivariana de Venezuela y en todos los espacios de decisión social”.

Un tema central de la democracia

En sus palabras de salutación, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena Ramírez, calificó el tema del foro como un aspecto de “especialísimo interés político para la nación”. Añadió la máxima autoridad comicial que si bien en algunos ámbitos del debate público la equidad de género es visto “como un tema solo de mujeres, la verdad es que se trata de un tema de la democracia”.

Recordó Lucena que los avances de la mujer dentro de la política a escala mundial “han sido el producto de una lucha larga y paciente, han sido una siempre conquista”, invitando a persistir en el objetivo de lograr “la igualdad de condiciones y oportunidades para el desarrollo de la participación femenina, en ese ámbito fundamental de la convivencia humana como lo es la actividad política”.

La ministra Caryl Bertho, la vicepresidenta de la ANC Tanía Díaz y la dirigente María León destacaron las acciones afirmativas que desde 1999 ha promovido el Poder Electoral para garantizar la equidad en las postulaciones a cargos de elección popular.

A modo de cierre, la presidenta Tibisay Lucena presentó una revisión histórica de la participación en la elección de cargos públicos desde 1958 hasta la fecha, que permitió visualizar la evolución de este comportamiento a lo largo de seis décadas, destacando que para los comicios regionales del venidero 9 de diciembre “se empleará el mismo reglamento que se utilizó en las elecciones parlamentarias de 2015, el cual consagra las postulaciones de forma paritaria y alterna con 50% de participación para cada sexo”.

En el acto también estuvieron presentes la vicepresidenta Sandra Oblitas, las rectoras electorales Socorro Hernández y Tania D’Amelio, lo mismo que reconocidas representantes del movimiento femenino del país como Gladys Requena, Marelis Pérez Marcano, Anahí Arismendi, Dinorah Martínez de Istúriz, Silvia Arratia, Asia Villegas y Mercedes Aguilar, entre otras.