Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
01 de agosto de 2018
CNE conmemoró el primer aniversario de la creación Orden 30 de julio, Día de la Soberanía y Dignidad Electoral
Entre otros actos protocolares se otorgaron reconocimientos a las oficinas regionales electorales de todo el país
Con la realización de un conjunto de actos protocolares, el Poder Electoral conmemoró este lunes el primer aniversario de haber sido instituida la Orden 30 de julio, Día de la Soberanía y Dignidad Electoral.

El acto central de la jornada tuvo lugar en el auditorio de la institución, para reconocer la labor cumplida por las funcionarias y los funcionarios del órgano comicial, así como por representantes de otras instituciones del Poder Público Nacional cuyo trabajo mancomunado junto al CNE ha permitido la realización de eventos electorales en condiciones muchas veces adversas, garantizando de esa forma que las venezolanas y los venezolanos hayan podido ejercer su derecho al voto de manera libre, pacífica y democrática.

A este respecto, cabe destacar que en el año 2017 se produjeron en el país acontecimientos que llevaron al Poder Electoral a adoptar medidas especiales para garantizar el ejercicio efectivo del voto, así como para preservar la integridad física del electorado y de las funcionarias y los funcionarios de la institución.

La Orden 30 de julio, Día de la Soberanía y Dignidad Electoral fue establecida el 16 de agosto de 2017, para reconocer el trabajo de quienes hicieron posible la realización de los comicios de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tras las amenazas y los actos de violencia manifiesta que caracterizaron el contexto social y político nacional durante esa elección.

Un poder de cara al país

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena Ramírez, en sus palabras de salutación, destacó que durante la etapa en que las sedes del organismo comicial y su funcionariado fueron objetos de ataques y acechanzas, “allí estuvo el Poder Electoral, siempre firme en defensa de la soberanía, la democracia y los derechos ciudadanos (…) El trabajo tenaz, constante incansable que siempre lleva delante esta institución es el que estamos celebrando hoy”.

Lucena destacó asimismo la relevancia y la complejidad que implica la planificación, ejecución y culminación de todos los eventos electorales. “Lo que a los ojos de muchos puede parecer rutina es en realidad un acto extraordinario, pocas veces entendido en su verdadera dimensión (…) Somos un Poder Público con todas sus letras. No retrocedemos nunca en nuestra responsabilidad frente al país”.

Cerró su intervención afirmando que la etapa vivida en tiempos recientes por la nación y sus instituciones “será recordada como una de las más potentes de la democracia en Venezuela”.

Fueron entregados igualmente diplomas de reconocimiento a las 24 oficinas regionales electorales y a las distintas direcciones generales del CNE. También fueron objeto de reconocimientos especiales el ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López; el Comandante Estratégico Operacional (CEOFANB), Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, así como al Fiscal General de la República y presidente en funciones del Poder Ciudadano, Tarek William Saab.

La agenda de actividades incluyó una ofrenda floral ante el busto de El Libertador Simón Bolívar que preside la terraza principal del CNE en plaza Caracas. Los actos concluyeron con una velada a cargo de la agrupación Son 3, que ofreció un deleitoso recorrido musical compuesto por piezas del repertorio venezolano, latinoamericano y universal, con una base de jazz que incorpora instrumentación, sonoridades y arreglos de vanguardia.