Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
11 de julio de 2018
CNE aprobó cronograma electoral y elecciones de concejos municipales para el 9 de diciembre
*Las postulaciones de candidatas y candidatos, a través del sistema automatizado se realizarán entre el 10 y el 19 de septiembre.
* La campaña electoral arrancará el 22 de noviembre y finalizará el 7 de diciembre.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, (CNE), Tibisay Lucena Ramírez informó que fue aprobada la propuesta de cronograma de la Junta Nacional Electoral (JNE) y convocó a las elecciones de los concejos municipales para el domingo 9 de diciembre de 2018.

La máxima autoridad comicial del país anunció que serán electos 4.900 cargos de concejales y concejalas, con sus respectivos suplentes. De éstos, 1.703 serán electos de forma nominal, 685 por listas y 69 de las las comunidades indígenas.

Lucena dio a conocer las fechas importantes del cronograma electoral que se encuentra publicado en la página web del organismo comicial.

Las jornadas especiales del Registro Electoral se realizarán desde el 23 de julio hasta el 23 de agosto. La instalación de las Juntas Electorales Municipales está prevista para el 9 de septiembre, con llamado especial a las personas que fueron sorteadas este año para cumplir con el servicio electoral obligatorio.

La Presidenta señaló que las personas que trabajaron en las Juntas Electorales durante las elecciones presidenciales, serán nuevamente convocadas, debido a que el servicio electoral se mantiene vigente durante este año. Esta convocatoria se llevará a cabo en el mes de agosto para la capacitación correspondiente.

Inscripción de candidaturas

El proceso de inscripción de candidaturas se efectuará entre el 10 y el 19 de septiembre, a través del sistema automatizado de postulaciones.

Mientras que desde el 19 al 24 de septiembre se realizará la presentación de las postulaciones ante la Junta Electoral Municipal .

Las ferias electorales para informar a las ciudadanas y ciudadanos sobre las ofertas electorales en los respectivos municipios, se llevarán a cabo desde el 6 de noviembre hasta el 7 de diciembre.

El simulacro está pautado para el 11 de noviembre y la campaña electoral arrancará el 22 del mismo mes y se extenderá hasta el 7 de diciembre.

La máxima autoridad electoral recordó a las organizaciones con fines políticos que deben cumplir con el reglamento de postulación para garantizar los derechos de participación política paritaria por género, con alternabilidad, que indica que ninguna postulación por partido debe tener más de 60% ni menos de 40% por sexo. “Exhortamos a las organizaciones con fines políticos a cumplir con el 50-50, aunque en casos de no haber suficientes candidatos y candidatas la proporción debe ser de 40-60 por cualquiera de los géneros”, advirtió.

Los habilitados para postular

La presidenta del Poder Electoral dio a conocer que se encuentran habilitadas para postular candidaturas las 15 organizaciones con fines políticos nacionales que participaron en la pasada elección presidencial, más 19 organizaciones políticas regionales.

Las 30 organizaciones con fines políticos que solicitaron denominaciones ante el CNE y que se constituyan como partidos políticos, luego de cumplir con el proceso previsto en un cronograma especial, en el mes de agosto, también podrán postular candidatas y candidatos.

Recordó que las organizaciones con fines políticos que no participaron en la elección presidencial del 20 de mayo, deben renovar sus nóminas de militantes ante el CNE.

Lucena sugirió a las organizaciones con fines políticos que tengan listo para el 1 de septiembre la escogencia de candidatas y candidatos, así como las respectivas alianzas, ante la cantidad de cargos y la complejidad de la elección.