Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de mayo de 2018
Red de Telecomunicaciones operó a cabalidad en elecciones del 20-M
*La infraestructura de transmisión de datos electorales utilizada en los comicios presidenciales y de consejos legislativos fue certificada mediante auditoría

Este lunes 21 de mayo fue certificada, en instalaciones del Centro de Operaciones de la Red de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la infraestructura de telecomunicaciones utilizada para la transmisión de los datos electorales emitidos desde las máquinas de votación durante los comicios presidenciales y de consejos legislativos estadales.

A esta revisión, perteneciente a la etapa postelectoral, concurrieron los representantes de las organizaciones con fines políticos, técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de Cantv, quienes firmaron el acta final en señal de conformidad con los procedimientos aplicados.

A esta revisión, perteneciente a la etapa postelectoral, concurrieron los representantes de las organizaciones con fines políticos, técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de Cantv, quienes firmaron el acta final en señal de conformidad con los procedimientos aplicados.

Los auditores certificaron las configuraciones recibidas, las cuales garantizan que las rutas y los circuitos definidos se correspondan con los utilizados en la red de transmisión utilizada en el evento electoral. Igualmente, fueron revisados los archivos de configuración requeridos a la compañía telefónica por el organismo electoral.

Se realizó igualmente la captura de las configuraciones de los RAS, sistema criptográfico de claves públicas, válido para cifrar y firmar digitalmente; y de los routers (enrutadores) del CNE, cuya función principal es enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra.

Se procedió además a comparar las configuraciones de la red con las que fueron certificadas y entregadas el día previo a la celebración de las elecciones. Fueron revisadas las líneas autorizadas para transmitir escrutinios desde las mesas en la red electoral del CNE, así como las pruebas de conmutación eléctrica en las centrales de telecomunicaciones de CANTV.

También fue analizado el informe de transmisión de resultados y se evaluó el desempeño general de la red durante el evento electoral del domingo 20 de mayo.

Participaron en esta actividad representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria para Todos (PPT), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Movimiento al Socialismo (MAS). El protocolo de revisión fue ejecutado por técnicos de las empresas proveedoras Cantv y Movilnet, junto a funcionarios de la Dirección General de Automatización y de la Oficina Nacional de Participación Política del CNE.

La auditoría de telecomunicaciones en fase postelectoral fue transmitida en vivo a través de www.cne.gob.ve, enlace CNETV, bajo la coordinación y producción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.