Martes, 16 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
15 de mayo de 2018
Federación de Rusia formaliza participación en acompañamiento internacional electoral 2018
*La presidenta de la Central Electoral de la nación eurasiática, Ella Pamfilova, expresó el apoyo incondicional de su país a los comicios del 20-M

*Una delegación técnico-electoral rusa arribará este jueves al país

El Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela y la Central Electoral de la Federación de Rusia formalizaron un acuerdo de cooperación que asegura la presencia en el país de una delegación técnico-electoral de la nación euroasiática, en calidad de acompañantes electorales para los comicios del próximo domingo 20 de mayo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral y su homóloga rusa, Tibisay Lucena Ramírez y Ella Pamfilova, respectivamente, suscribieron el documento que establece la presencia de los expertos rusos para presenciar el proceso electoral en que se escogerá al presidente de la República y a los integrantes de los consejos legislativos estadales.

A través de una videoconferencia, con la presencia en pleno de las directivas de ambos organismos, la alta funcionaria de la Federación de Rusia manifestó apoyo incondicional a Venezuela en la organización del venidero proceso electoral, convocado con estricto apego a la legalidad y la constitucionalidad vigentes en el país.

“Apoyamos con nuestro corazones y con el alma las elecciones de Venezuela. Como su colega de profesión y líder de un millón de organizadores electorales rusos, puedo afirmar que nuestro enfoque para celebrar elecciones es muy simple: realizamos elecciones justas y transparentes no para expertos internacionales, sino para nuestros votantes”, expresó Pamfilova a la presidenta del CNE.

Afirmó que su país entiende la importancia del reconocimiento internacional a los procesos electorales venezolanos como justos y transparentes, por lo que se enviará una delegación encabezada por un destacado miembro del órgano comicial ruso, el embajador extraordinario y plenipotenciario Vasily Likhachev, para efectuar una observación imparcial y profesional del evento electoral.

Cooperación y soberanía

El acuerdo suscrito abarca un protocolo bilateral de cooperación, que busca afianzar y mejorar los sistemas electorales de ambas naciones.

La titular del Poder Electoral venezolano reiteró que la institución que preside responde con responsabilidad a los derechos y exigencias del país. Ratificó que el 20 de mayo se celebrarán elecciones en paz “y en correspondencia con la democracia vibrante que hemos construido en los últimos años”.

Anunció que a partir de este miércoles llegarán los expertos electorales, periodistas, parlamentarios, líderes sociales, académicos y demás personalidades internacionales que acompañarán a la ciudadanía en el ejercicio del sufragio el próximo domingo.

Lucena Ramírez enfatizó en que “las venezolanas y los venezolanos son quienes se encargan de resolver sus diferencias”, por lo que “el CNE no aceptará groseras injerencias extranjeras” que promuevan la suspensión de elecciones en el país.