Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
19 de marzo de 2018
CNE efectúa sorteo de integrantes de organismos electorales subalternos para comicios 2018
*En total, fueron sorteados 1 millón 21 mil 230 cargos, entre miembros de juntas regionales electorales, juntas municipales, juntas parroquiales electorales y miembros de mesa
*Auditoría del Registro Electoral se cumplió sin contratiempos

Este lunes, en la sede del Poder Electoral en plaza Caracas, se realizó el sorteo automatizado de selección de votantes que integrarán los organismos electorales subalternos durante el período comprendido entre el 19 de marzo de 2018 y la misma fecha de 2019.

La actividad fue conducida por la Oficina Nacional de Organismos Electorales Subalternos, la Dirección General de Automatización y la Oficina Nacional de Participación Política del CNE.

Fueron sorteados 1 millón 21 mil 230 cargos, entre integrantes de juntas regionales electorales, juntas municipales, juntas parroquiales electorales y miembros de mesa.

Tal como lo establece el cronograma electoral, el sorteo de votantes para el servicio electoral se efectuó tomando en cuenta las incidencias y depuraciones incorporadas a la base de datos del Registro Electoral que, al corte del pasado 10 de marzo, cerró en 20 millones 759 mil 809 votantes habilitados para sufragar.

Cumplidos los protocolos de rigor para verificar los hashes (códigos alfanuméricos de seguridad) previamente generados, se inició el procedimiento en forma automática y aleatoria. Los representantes políticos y demás asistentes al sorteo pudieron ver en tiempo real como el programa informático fue efectuando la selección por entidad federal.

Finalizada esta escogencia se les entregó a los representantes de las organizaciones con fines políticos y al grupo de electores, un disco compacto (CD) contentivo de los resultados y los hashes y claves generados.

Las organizaciones postulantes Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Avanzada Progresista (AP), Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Político Alianza para el Cambio (Mpapc), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Por la Democracia Social (Podemos), Patria para Todos (PPT), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), Unidad Popular Venezolana (UPV), Unidad Política Popular 89 (UPP89) y el grupo de electoras y  electores Esperanza por el Cambio, aprobaron y verificaron todo el proceso para integrar las juntas y mesas electorales en las elecciones del 20 de mayo, en las cuales funcionarán 33 mil 783 mesas a escala nacional.

Las y los votantes podrán saber si fueron seleccionados para integrar las mesas de votación a través del portal del Poder Electoral en internet: www.cne.gob.ve, ingresando su número de cédula de identidad en la casilla “Registre sus Datos”, correspondiente a la sección “Registro Electoral”. Igualmente, podrán verificarlo llamando al 0800-VOTEMOS (868-3667).

Cumplida auditoría del Registro Electoral

En horas de la mañana, se efectuó en el Centro de Datos del CNE en plaza Venezuela la auditoría del padrón de electoras y electores que será utilizado para las elecciones del próximo 20 de mayo.

La fecha del corte del RE para dichos comicios es el 10 de marzo del año en curso. El total de votantes (preliminar) para la elección de presidente de la República es de 20 millones 531 mil 039 votantes, en tanto que el registro preliminar para la elección de los consejos legislativos estadales alcanza a 18 millones 923 mil 049 electoras y electores. Vale destacar que la diferencia entre ambas cantidades obedece al hecho de que para la elección de los parlamentos regionales no votan las personas inscritas en las embajadas y representaciones consulares en el extranjero, lo mismo que las y los habitantes del Distrito Capital, entidad que no elige consejo legislativo regional por contar con un régimen administrativo especial.

Durante el lapso comprendido entre el 2 y el 10 de marzo, fechas en las que el organismo electoral extendió la jornada de inscripción y actualización de datos en el RE, se verificó un total de 289 mil 834 movimientos al padrón electoral, discriminados en 85 mil 264 movimientos que incrementan el RE (nuevos inscritos, levantamientos de objeciones, inclusión por cambio de fecha de nacimiento), 36 mil 062 movimientos que disminuyen la base de datos de electoras y electores (fallecidos, objetados, exclusión por cambio de fecha de nacimiento) y 168 mil 508 movimientos que no afectan al RE (reubicaciones y actualización de datos ante el CNE o el Saime). Está previsto que la publicación del Registro Electoral definitivo se haga el próximo lunes 26 de marzo.

El acta de ejecución de la auditoría fue suscrita por técnicos de 12 organizaciones con fines políticos y un grupo de electoras y electores, así como por los representantes de las organizaciones de observación electoral Asamblea de Educación y Proyecto Social.

Ambas actividades, contempladas en el cronograma electoral reprogramado, fueron transmitidas en directo a través del canal del CNE en internet: www.cne.gob.ve, bajo la producción y conducción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.