Jueves, 18 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
11 de diciembre de 2017
CNE recibió informe final de acompañamiento internacional para el 10-D
*Miembros del Ceela y expertos electorales de Europa y América destacaron la participación ciudadana en los comicios

Las elecciones municipales y de gobernador del Zulia, celebradas este domingo 10 de diciembre, cumplieron con los estándares internacionales y con la legislación venezolana, sobre todo en lo relacionado con la expresión y la transparencia de la administración electoral, destacaron en su informe final los integrantes de la misión de acompañamiento internacional que visitó las distintas regiones del país durante el evento comicial.

Miembros del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) acudieron a la sede del Poder Electoral para consignar ante las autoridades comiciales venezolanas el referido informe.

Nicanor Moscoso, presidente del Ceela y ex presidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, aseveró que la jornada “se cumplió de forma satisfactoria”, y que los actores políticos, las autoridades electorales y el pueblo de Venezuela contribuyeron con el desarrollo de unas elecciones ordenadas, sin violencia y sin dificultades en los recintos electorales.

“La misión considera que las elecciones se llevaron a cabo de manera exitosa. La voluntad de los ciudadanos, libremente expresada en las urnas, se ha respetado. El resultado de las votaciones de las elecciones municipales son el fiel reflejo de un país que ha evolucionado en su sistema electoral, en el reconocimiento a la institucionalidad y en el respeto a las ideas de los otros.”

Afirmó que el sistema electoral venezolano se ha ido perfeccionando y que las autoridades comiciales actúan con base en el respeto a la ciudadanía y a las organizaciones con fines políticos.

Calificó la participación de 47,3% de las electoras y los electores como exitosa, en función de los registros históricos de Venezuela y de otros países de la región donde el voto no es obligatorio.

Los acompañantes destacaron que la auditoría de verificación ciudadana en su fase 1 se cumplió a cabalidad. Entre algunos aspectos relevantes de estas elecciones, mencionaron la eficiencia en la apertura de los centros y de las mesas votación a tempranas horas de la mañana, el trabajo de los miembros de mesa y el despliegue del material electoral, junto con la presencia del personal técnico y operativo dispuesto por el CNE para el desarrollo de este proceso.

Dedicación, entrega y compromiso

La misión de acompañamiento reconoció la labor del funcionariado electoral en todo el país, por su dedicación, entrega y compromiso. “Estas elecciones fueron organizadas en tiempo récord y sus resultados igualmente divulgados en tiempo récord, lo que fortalece la democracia”.

En la presentación del informe estuvieron presentes Perci Peñaranda, exmagistrado del Jurado Nacional de Elecciones del Perú; Augusto Aguilar, expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras; Silvia Cartagena, exintegrante del Tribunal Electoral de El Salvador; Walter Araujo, exmagistrado del Tribunal Superior Electoral de El Salvador; Guillermo Reyes, expresidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia; Víctor Soto, exmagistrado de Perú, entre otros integrantes de la misión. Asistieron también invitados internacionales y expertos electorales, académicos, diputados y activistas sociales de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Con la entrega de este informe, concluyen las actividades del programa de acompañamiento internacional electoral para los comicios municipales.