Martes, 16 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
16 de noviembre de 2017
Certificados cuadernos de votación impresos para elecciones del 10-D
*Representantes de las organizaciones políticas, técnicos del CNE e integrantes de la misión de acompañamiento internacional electoral validaron la revisión de 1% del total de estos instrumentos por estado

Este jueves 16 de noviembre fueron certificados los cuadernos de votación impresos para los comicios municipales y la elección del gobernador o la gobernadora del estado Zulia, que se celebrarán el venidero 10 de diciembre.

Los representantes de las organizaciones con fines políticos postulantes, técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) e integrantes de la misión de acompañamiento internacional del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) firmaron el acta de cierre, en señal de conformidad con los procedimientos aplicados y los resultados obtenidos.

En la segunda jornada de esta auditoría fueron revisados 202 cuadernos, correspondientes a las muestras de los estados Miranda, Zulia, Cojedes, Táchira, Trujillo, Mérida, Falcón, Aragua, Vargas, Lara, Barinas y Carabobo.

Los auditores efectuaron el sorteo de las muestras, además de verificar los datos de los cuadernos mediante el cotejo con el padrón de votantes y el tablamesa electoral.

Estos instrumentos electorales contienen información clave para una elección, como son el nombre y el código numérico del centro de votación, la dirección de ese recinto y la lista de electoras y electores, con los correspondientes apellidos y nombres, número de cédula de identidad y fecha de nacimiento de cada votante. En estos cuadernos se asienta además, el día del evento electoral, la firma de cada electora o elector que haya ejercido efectivamente el sufragio, junto a su huella digital.

Esta revisión a los instrumentos electorales de votación estuvo acompañada por los integrantes de la misión de acompañamiento internacional del CEELA, representada en el presidente de la delegación, Nicanor Moscoso, y Walter Araujo quienes hicieron seguimiento al protocolo efectuado por los técnicos presentes.

Muestra integral

La revisión comenzó el miércoles 15 de noviembre, cuando fueron examinados 128 cuadernos impresos, correspondientes a las muestras de los estados Amazonas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Apure, Guárico, Yaracuy, Bolívar, Monagas, Portuguesa, Anzoátegui, Distrito Capital y Sucre.

Al final de la actividad, que se desarrolló durante dos días en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral en Guarenas, estado Miranda, fueron evaluados 330 cuadernos, cifra que representa 1% del total nacional, distribuido proporcionalmente por entidad federal.

El acta de la auditoría fue validada sin objeciones por los representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Independientes por el Progreso (IPP), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT), Movimiento Político Alianza por el Cambio (Mpacp), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Patria para Todos (PPT), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS), y Unidad Popular Venezolana (UPV).