Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
09 de noviembre de 2017
Certificados software de máquinas y de totalización para comicios del 10-D
*Los programas informáticos y archivos de configuración con que operan los equipos de votación fueron validados por representantes de las organizaciones con fines políticos y técnicos del Poder Electoral

Los representantes de las organizaciones con fines políticos que postularon candidatas y candidatos para los comicios municipales y para la elección del gobernador o gobernadora del Zulia, junto con técnicos del Poder Electoral, certificaron este jueves las auditorías del software de máquinas de votación, de los archivos de configuración y de totalización.

Estas validaciones están incluidas en el cronograma electoral de los comicios que se realizarán el 10 de diciembre y forman parte del conjunto de garantías que provee el Consejo Nacional Electoral (CNE) en pro de la transparencia y confiabilidad del sistema comicial venezolano.

Durante la jornada, que comenzó en horas de la mañana, los auditores certificaron el software de las máquinas de votación y verificaron los archivos de configuración de estos equipos.

Los técnicos del organismo electoral explicaron el protocolo de la actividad, cuyo objetivo fue verificar que el programa informático de máquinas que será empleado en los comicios municipales y en la elección del gobernador del Zulia funciona bajo los mismos parámetros de seguridad y exactitud auditados y aprobados durante las fases de revisión para las elecciones regionales del pasado 15 de octubre.

La certificación del software de totalización comenzó con la exposición de los procedimientos para la revisión de los hashes (códigos alfanuméricos de seguridad) de los sistemas de totalización, de recepción y de paquetes de inserción de actas. Los auditores constataron que los hashes generados y los archivos binarios de la aplicación de recepción y consulta son los mismos que fueron utilizados en los pasados comicios regionales.

Durante las revisiones, los representantes de las organizaciones políticas formularon sus interrogantes sobre distintos aspectos funcionales y operativos, que fueron respondidas por los técnicos del organismo electoral.

El acta final fue validada sin objeciones por los representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Independientes por el Progreso (IPP), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT), Movimiento Político Alianza por el Cambio (Mpacp), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Patria para Todos (PPT), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS), y Unidad Popular Venezolana (UPV).

La actividad, que se llevó a cabo en la sede del ente comicial en plaza Caracas, fue transmitida en vivo a través del portal del CNE en internet, bajo la producción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.