Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
23 de mayo de 2017
CNE aprobó elaborar cronogramas para Asamblea Constituyente y comicios regionales
* Elecciones de gobernadores y consejos legislativos se harán el 10 de diciembre
*Poder Electoral aprobará convocatoria de ambos procesos este jueves

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este martes la elaboración del cronograma para la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual podría realizarse a finales de julio, así como establecer el 10 de diciembre de este año como la fecha para los comicios de gobernadores, gobernadoras y asambleas legislativas.

Las rectoras y el rector acordaron, por unanimidad, convocar ambos procesos electorales y aprobar los cronogramas respectivos en la sesión de este jueves 25 de mayo, informó la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.

Indicó que las bases comiciales presentadas este martes por el Presidente de la República para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente cumplen con las formalidades establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual permite activar el mecanismo de convocatoria. “Visto el documento, el CNE decidió instruir a la Junta Nacional Electoral para que presente en las próximas horas el cronograma para esta elección”, dijo al informar sobre los resultados de la sesión realizada este mismo martes.

Lucena destacó que esta oportunidad resulta esperanzadora para quienes anhelan el progreso y la tranquilidad para Venezuela. “Una Constituyente debe llenarse con los más diversos colores y proponer el acuerdo social y político necesario para vivir juntos con respeto por el otro o la otra que es diferente, incluso, en su pensamiento político y hasta espiritual”.

Agregó la presidenta del Poder Electoral que la alternativa constituyente surge en respuesta a una realidad política que requiere con urgencia construir la paz y cerrar el camino a la violencia. “De allí que procederemos con especial cuidado para preservar los derechos ciudadanos del país”

En relación con las elecciones regionales, explicó que su convocatoria se realizará por cuanto está próximo a concluir el proceso de renovación de las organizaciones con fines políticos, en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Por esta vía, las fuerzas políticas podrán movilizar a su militancia y aportarán a la paz y al juego democrático. Toda la nación quiere superar este episodio violento que acosa y lesiona la voluntad de los venezolanos de vivir en armonía y superar las diferencias. La gran mayoría de los venezolanos está en desacuerdo con formas violentas para la acción política. Ha sido largo el sacrificio histórico del pueblo para alejarse del sufrimiento que trae la guerra. El dolor y la crueldad de la violencia no tienen cabida en nuestro futuro. Hagamos posible un futuro, para nuestros hijos e hijas, con paz y sin violencia en Venezuela”.