Sabado, 20 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
25 de enero de 2007
CNE SE TRANSFORMARÁ ESTE AÑO 2007
* Su transformación interna, reivindicando su carácter de poder autónomo, la mudanza a una nueva sede y llevar la cultura democrática a la calle, constituyen ejes centrales de la agenda del Poder Electoral para este nuevo año

Este miércoles 24 de enero se efectuó la primera sesión del año del Consejo Nacional Electoral, en la cual su presidenta, rectora Tibisay Lucena, presentó un balance de las actividades realizadas durante 2006 y adelantó los planes para el 2007, estructurados en cuatro ejes de acción.

 

Durante su presentación, la rectora Lucena  se refirió a los procesos electorales ejecutados, destacando que 99,55% de las mesas de votación fueron automatizadas en la elección presidencial, lo que ratifica la consolidación de un sistema  electoral automatizado transparente y confiable, reconocido nacional e internacionalmente.

 

Indicó que la alta participación en la elección presidencial, donde 11 millones 729 mil 158 votantes ejercieron su derecho al sufragio, fue otro de los logros del Poder Electoral, así como el crecimiento del registro electoral, producto de una amplia campaña de estímulo, y a la auditoría realizada por siete instituciones de educación superior, que permitió demostrar, una vez más, que es un instrumento técnica y legalmente válido para realizar elecciones.

 

Señaló que el éxito de la elección del 3D se debió a la disposición que mantuvo el Poder Electoral para brindarle al electorado un proceso confiable y transparente, demostrado en los resultados positivos de las doce auditorías aplicadas a la plataforma tecnológica, que corroboraron que el sistema automatizado venezolano es uno de los más seguros y auditables del mundo, y al haber alcanzado un clima de entendimiento con los diferentes actores políticos.

 

En el 2007… transformación

Luego del balance,  la rectora Lucena propuso como objetivo fundamental para el año 2007 la transformación del Poder Electoral. Para ello, planteó la estructuración de cuatro ejes de acción: interno, externo, internacional y cultural.

 

El eje interno, plantea la adquisición de una nueva sede para el organismo, la reorganización institucional, materializar los proyectos legislativos, así como la creación de un proyecto editorial en el que se recojan las experiencias acumuladas durante estos años, y mantener la transmisión de Sufragio TV y  radio.

 

En cuanto al eje externo, tiene que ver con la participación del Poder Electoral en la sociedad venezolana, la implementación de la educación electoral en las escuelas y talleres electorales en las comunidades. Reanudar los denominados ciclos de contacto con los ciudadanos “CNE donde tú estés”, así como la propuesta de sesionar cada seis semanas en un estado del país.

 

Para el eje internacional propone realizar mesas técnicas electorales, intercambio productivo con los diferentes organismos electorales de América Latina, así como fijar convenios con diferentes órganos internacionales para la difusión de información electoral. Finalmente el eje Cultural, en el que se sugiere la promoción de espacios culturales.

 

En el marco de su participación en el inicio de las actividades electorales, no dejó de mencionar su lucha contra la corrupción, la ineficiencia, el facilismo, los privilegios odiosos, e invitó a los rectores del organismo a construir y consolidar el Poder Electoral. “La contribución con la sociedad venezolana es del tamaño del compromiso que tengamos con nuestra patria”, finalizó.