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13 de agosto de 2015
Un total de 1.799 candidatos y candidatas se medirán el 6-D
*Presidenta del CNE rechazó señalamientos sobre programa de acompañamiento internacional. “Venezuela no es tutoriable”

El proceso de postulaciones para la elección de la Asamblea Nacional finalizó con un total  de 1.799 candidatos y candidatas que se medirán el próximo 6 de diciembre, de los cuales  671 son mujeres y 1.128 hombres, informó este jueves la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

La máxima autoridad electoral dio a conocer el balance de las postulaciones para las elecciones de la AN y expresó  satisfacción por el término de esta etapa del cronograma electoral.

En el desglose de las candidaturas principales nominales, Lucena precisó que se postularon 390 mujeres (32.85%) y 797 hombres (67.14%). Para la representación indígena se postularon 4 candidatas y 15 candidatos.

En las postulaciones por lista, 277 son mujeres (45.9%) y 316 hombres (54.1%). El total general por género es de 671 postulaciones femeninas (37.29%) y 1.128 postulaciones masculinas (62.7%).

Un total de 4.321 solicitudes fueron admitidas, 84 rechazadas  y 57 quedaron como no presentadas, para un total de 4.462 postulaciones.

Lucena explicó que, en general, algunas organizaciones con fines políticos cumplieron a cabalidad. “Otras organizaciones políticas no cumplieron y se les hizo la advertencia el día lunes, se les hizo el llamado y se les dio la oportunidad para hacer las correcciones.”

Destacó que, finalizado este período de las postulaciones, el organismo electoral aplicará la normativa a todas aquellas organizaciones políticas que no cumplieron con lo establecido en el reglamento sobre paridad de género. “Esas postulaciones se quedarán, tal como dice la norma, como no presentadas. Las organizaciones con fines políticos serán notificadas de sus postulaciones consideradas como no presentadas.”

Venezuela no es país tutoriable

En materia de acompañamiento internacional electoral, la presidenta del CNE fue enfática en referir que el Poder Electoral se enfoca en cumplir el mandato constitucional en resguardo de la soberanía nacional, pues Venezuela no es país tutoriable y, por ende, no posee una democracia monitoreable  para que requiera de la presencia de organismos, de instituciones o personas con la pretensión “de establecer que un proceso electoral es válido solo sí veo y monitoreo las elecciones”.

Rechazó el intento de desprestigiar a los acompañantes internacionales calificándoles como “turistas electorales”. “Estas personalidades son profesionales con un alto nivel técnico que organizan y administran los procesos electorales en sus países”.

El CNE en su programa de acompañamiento invita no sólo a expertos y autoridades electores del hemisferio, sino también de Asia, Europa, África, e invita a académicos y parlamentarios de reconocimiento internacional para garantizar un enfoque transparente y claro  que permita hacer un verdadero seguimiento a las distintas fases del proceso electoral, explicó Lucena.

“Nosotros tenemos un programa de acompañamiento robusto, y en esta oportunidad no será de una manera diferente. Este proceso contará con una misión electoral como lo es la Unasur, pero también tendrá acompañantes de organismos electorales de diferentes hemisferios del mundo”.

El programa de acompañamiento diseñado por el CNE se fundamenta en la diversidad y el tecnicismo. Sin embargo, existe la tendencia a desprestigiar el programa de acompañamiento que tiene Venezuela aún cuando es uno de los más técnicos, claros y transparentes del mundo.

Las organizaciones que presencian los procesos electorales en Venezuela se configuran bajo estándares técnicos que permiten seguir la organización de las elecciones desde fases tempranas como los protocolos de auditorías.

El CNE, para las elecciones a la Asamblea Nacional, ha contando con la presencia de representantes internaciones desde el mes de mayo, “no son personas que sólo leen sobre procesos electorales, son gente que realiza, organiza, controla y administra elecciones en sus países de origen”.

“Nosotros hemos hecho la distinción entre observación electoral y acompañamiento electoral para distinguirnos de esas actividades que hacen algunas instituciones con la pretensión de tutorar o monitorear países a los que va a intervenir”, puntualizó.

Cambio datos de candidatos en el RE

Anunció Lucena que el CNE aprobó abrir una jornada especial, el día martes 18 de agosto,  para que las organizaciones con fines políticos que participan en la elección realicen cambios en el Registro Electoral de las candidatas y los candidatos postulados en circunscripciones diferentes a las que venían realizando el ejercicio del sufragio.

Explicó que las organizaciones con fines políticos deberán presentar ante la Junta Nacional Electoral el listado de las candidatas y los candidatos sujetos a cambios en el RE.

CNE dio respuestas a observaciones sobre el RE

La presidenta del CNE informó que el organismo comicial dio respuesta a las observaciones presentadas por las organizaciones con fines políticos durante la auditoría del Registro Electoral preliminar, realizada el pasado 5 de agosto.

Refirió que los técnicos electorales revisaron los casos de reubicación indicados por los representantes de las organizaciones Un Nuevo Tiempo y Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en los estados Barinas y Amazonas, y encontraron que sólo 2% de los casos analizados en Amazonas y 3% en Barinas corresponden a movilizaciones de electores fuera del estado, lo cual no sobrepasa el margen estadísticamente establecido.

Señaló que el resto de los casos indagados están dentro del rango de reubicaciones dentro de la misma circunscripción electoral, lo que permite deducir que son cambios de votantes que decidieron migrar a los nuevos centros de votación creados para descongestionar las mesas electorales.

Reiteró la autoridad electoral que la creación de centros de votación se enmarca en la política institucional del CNE de democratizar el acceso a la participación electoral, con la apertura de espacios que permiten evitar el abarrotamiento de mesas y centros el día de la elección, así como garantizar la cercanía de los puntos electorales a los lugares de residencia de los votantes.

El objetivo del CNE es lograr la estandarización de los centros de votación, es decir alcanzar el mismo números electores y electoras en los centros y mesas de votación.