Viernes, 26 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de mayo de 2015
IAEPE certifica a 34 nuevos egresados del Diplomado en Registro Civil
*Las graduandas y los graduandos, pertenecientes a la segunda cohorte del programa, recibieron sus certificados de manos de autoridades del Poder Electoral

Este jueves 21 de mayo tuvo lugar en el auditorio del Consejo Nacional Electoral en la sede principal de Plaza caracas, el acto de entrega de certificaciones a 34 nuevos egresados y egresadas del Diplomado en Registro Civil, organizado por el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (IAEPE).

El acto estuvo encabezado por la vicepresidenta del Poder Electoral y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas. Estuvo acompañada en el presidio por la rectora electoral Tania D’ Amelio Cardiet, el rector suplente incorporado Andrés Brito y el director general del IAEPE, profesor Luis Oblitas. La actividad contó además con la asistencia del plantel de facilitadoras y facilitadores de este programa de estudios.

La vicepresidenta del Poder Electoral expresó su agradecimiento y felicitación a quienes recibieron su certificado, destacando la importancia que esta iniciativa tiene en la búsqueda de “garantizar la preservación de un derecho humano esencial, como lo es el derecho a la identidad y como lo son, en suma, todos los derechos ciudadanos. La faceta formativa es clave para potenciar la efectividad de la tarea que realizamos. Ello se vincula con el hecho de que en esta oportunidad hayan participado funcionarias y funcionarios de otros organismos y entes públicos integrantes del Sistema Nacional de Registro Civil”.

Esta segunda cohorte del diplomado tuvo entre sus cursantes a cinco funcionarias y funcionarios adscritos a instituciones distintas al Poder Electoral, pero que integran el Sistema Nacional de Registro Civil, como son el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Alcaldía del Municipio Libertador.

Proyección académica

La rectora Oblitas puso de relieve la importancia que los distintos programas de estudios promovidos por el ente académico del Poder Electoral tienen en la proyección de la labor que en él se realiza, enfatizando en la necesidad de seguir impulsando la formación cotidiana y continua.

En representación de las graduandas y los graduandos, el politólogo Orlando Laranjo Da Silva, funcionario de la Dirección General de Información y Comunicación y quien obtuvo el mejor registro académico en esta segunda cohorte, dirigió unas palabras a los asistentes en las que exaltó la pertinencia de entender la labor formativa y pedagógica como un hecho colectivo. Laranjo destacó igualmente la labor del IAEPE en la sistematización del saber institucional y como instancia generadora de nuevos conocimientos sobre la temática electoral.