Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
25 de febrero de 2015
Poder Electoral está preparado para celebrar elecciones Parlamentarias 2015
*La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró sentirse complacida por las elecciones primarias, pues consolidan la senda electoral como la opción para dirimir las diferencias

 El Consejo Nacional Electoral ya está preparado técnicamente para celebrar las elecciones Parlamentarias 2015 y trabaja en las actividades pre-electorales diseñadas para cumplir con los lapsos establecidos en la ley.

 

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo este miércoles que gracias a la capacidad técnica, logística y humana del organismo electoral, existe la completa garantía para realizar los procesos electorales pautados para este año 2015.

 

Ratificó el inicio de las actividades pre-electorales con la organización y apoyo técnico a la realización de las elecciones internas y primarias de las organizaciones con fines políticos pautadas para los días 19 de abril (VP), 17 de mayo (MUD) y 21 de junio (PSUV).

 

Refirió que para garantizar el apoyo a las organizaciones con fines políticos el CNE aceleró y acortó procesos técnicos del cronograma para las elecciones primarias solicitadas por el PSUV a principios de este año, y las presentas por VP el pasado mes de enero.

 

Puntualizó que, a raíz de la tardía solicitud realizada por la MUD, el organismo comicial solicitó al PSUV la flexibilización de las fechas con las que se venía trabajando, gracias a la cual ambas elecciones primarias podrán realizarse. Este miércoles, se realizó la primera reunión entre técnicos electores y la comisión electoral de la MUD.


 La titular del Poder Electoral confirmó la complacencia del ente electoral por el inicio de estos dos procesos de primarias, pues con ellos las organizaciones con fines políticos consolidan la senda electoral como la vía para dirimir las diferencias.

 

Parlamentarias

 

Asimismo, la selección de las electoras y los electores que deberán prestar el servicio electoral en los organismos subalternos se realizará el 19 de marzo. Para cumplir con esta actividad, el 4 de marzo se publicará la base de datos del Registro Electoral.

 

Las organizaciones con fines políticas serán convocadas para la respectiva auditoría, así como para el sorteo público. El servicio telefónico 0800-votemos estará a disposición del público a partir del 09 de marzo. 

 

También anunció la presidenta del CNE que se le solicitó a la Instituto Nacional de Estadística (INE) la proyección oficial de población para proceder a la revisión de las circunscripciones electorales para las Parlamentarias 2015.

 

Aseguró que el CNE presentará a las organizaciones con fines políticas el diseño de las circunscripciones para la realización de los procesos de elecciones primarias, aún cuando esta actividad no forme parte de las actividades pre-electorales.

 

CNE repudia actos fuera de la legalidad

 

La presidenta del CNE se pronunció sobre los hechos registrados en el estado Táchira.

 

 Lucena indicó que el CNE siempre ha demostrado vocación y conciencia para el resguardo de la soberanía expresada a través del voto, acorde con la voluntad ciudadana del pueblo que, elección tras elección, ha demostrado su convicción de vivir en democracia. Esto a propósito de los hechos registrados en el estado Táchira, en los que agentes electorales sufrieron el hostigamiento de grupos que se mantienen al margen de la Ley.

 

Lamentó la repudiable e irreparable pérdida registrada durante las manifestaciones en las que se destruyeron puntos electorales y se desapareció una máquina del Registro Electoral.

 

Agregó que están a la espera del video donde se muestra al pequeño grupo “que criminalmente sigue hostigando; el año pasado golpearon a un agente de actualización, pequeños grupos que han decidido mantenerse al margen de la ley. Nosotros estamos con las organizaciones que están en el marco constitucional y legal, estos otros grupos los pondremos a la orden de la Fiscalía y que la ley se ocupe de ellos”.