Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
12 de junio de 2008
SIN EFECTO REUBICACIONES DE ELECTORES EN MUNICIPIOS DE TÁCHIRA Y FALCÓN
* Durante su visita al estado Táchira, la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas, hizo un llamado a las organizaciones con fines políticos para que no promuevan los movimientos en fraude a la ley * Igualmente, exhortó a los electores y electoras para que no se presten a este tipo de acciones *Municipios de varios estados quedaron en observación al detectarse que los movimientos electorales superaron los rangos estadísticos

La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas, informó que el CNE decidió no aplicar los movimientos por reubicación en el Registro Electoral solicitados en los municipios San Judas Tadeo y Cacique Manaure, de los estados Táchira y Falcón, respectivamente, tras detectarse que sobrepasaron el promedio estadístico establecido en esas localidades.

 

La rectora Oblitas explicó, durante una rueda de prensa ofrecida en San Cristóbal, que las reubicaciones de electores por cambio de residencia gestionadas durante el mes de abril superó el promedio que mantuvieron esos municipios durante los últimos dos años.

 

Asimismo, indicó que quedaron en estatus de observación (para comprobar la pertinencia de los movimientos solicitados) las reubicaciones en los  municipios Seboruco y Francisco de Miranda (Táchira), Guarache y Julio Febres Cordero (Mérida), Lima Blanco (Cojedes),  Casacoima (Delta Amacuro), Yajaburo, (Falcón), y Casacoima (Bolívar).

 

Precisó la rectora que en la población de Umuquena, municipio San Judas Tadeo, no serán procesados los 682 movimientos de electores registrados durante ese mes. 

 

Igual criterio fue aplicado en el estado Falcón, en la población de Yaracal, municipio Cacique Manaure, donde también se detectaron movimientos fuera del rango establecido.

 

La rectora Oblitas reiteró su llamado a las organizaciones con fines políticos para que no promuevan los movimientos en fraude a la ley y a los electores para que no se presten a este tipo de acciones. “Tenemos los mecanismos suficientes para establecer alertas tempranas y evitar que esos movimientos se puedan efectuar. Es una responsabilidad ciudadana asumir la potestad de elegir en el sitio en el que se reside y ejercer el derecho al voto de manera responsable”.

 

Recordó que el Consejo Nacional Electoral tiene elementos estadísticos que permiten medir cuándo los movimientos electorales están fuera de rango.

 

Precisó que en el estado Táchira, con una población electoral de 703.735, los movimientos registrados superan el promedio estadístico correspondiente en 9,7%, y en Falcón 5,55% por encima de la media, “lo que obliga a la Oficina Nacional de Registro Electoral prestar atención especial en estos casos para evitar que esos movimientos se materialicen”.

 

Depuración

Durante su estadía en la capital tachirense, la rectora Oblitas se reunió con los fiscales o supervisores de identificación de Mérida, Trujillo, Barinas y Táchira para informar detalles sobre el Plan Maestro de Depuración del Registro Electoral, actividad que se repetirá en todo el país en el marco de la fase preparatoria para las elecciones regionales del 23 de noviembre.

 

Hizo un llamado a las personas que fueron seleccionadas como miembros de juntas electorales a que asistan, el próximo lunes 16 de junio, a los cursos de adiestramientos que se aplicarán en todo el territorio nacional para cumplir con el servicio electoral obligatorio.

 

Al término de la reunión, conversó con los agentes de actualización ubicados en la avenida principal de San Cristóbal y, posteriormente, visitó las instalaciones del inmueble donde funcionará la nueva sede de la Oficina Regional Electoral.