Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
14 de octubre de 2014
Poder Electoral enfatiza en la formación académica
Diplomado en Registro Civil del IAEPE inicia actividades de su segunda cohorte
Participan en esta actividad 40 funcionarias y funcionarios del Poder Electoral y de otros organismos integrantes del Sistema Nacional de Registro Civil

Este martes 14 de octubre se inició el ciclo de actividades académicas correspondiente a la segunda cohorte del diplomado en Registro Civil que dicta el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (Iaepe).

En la sesión inaugural se abordó una caracterización de la administración electoral en Venezuela, a cargo del sociólogo José Daniel González, director de Investigación del Iaepe. En su disertación, González trató aspectos como las competencias legales de la autoridad electoral y su conformación como poder de la República, al tiempo que describió los diferentes procesos que engloba la organización de eventos comiciales. Igualmente, se refirió a los parámetros que determinan la estrecha vinculación e interdependencia entre la actividad del Registro Civil y la del Registro Electoral.

El diplomado busca proveer a las y los participantes de un conjunto de herramientas teóricas y conocimientos estratégicos, técnicos, legales y operativos en materia de Registro Civil, que se imparten en 180 horas académicas distribuidas en seis módulos de estudio. Estos son: “La administración electoral y el Poder electoral en Venezuela”, “Nociones sobre identidad y modelo de Registro Civil”, “Aspectos normativos y evolución histórica del Registro Civil en Venezuela”, “Registro Civil y derechos humanos”, “Estadísticas vitales del Registro Civil” y “Situación actual y prospectiva del Registro Civil en Venezuela”.

Esta segunda cohorte está conformada por 40 funcionarias y funcionarios del Poder Electoral, así como de organismos como el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y del Ministerio del Poder Popular para la Salud, entre otras instancias que integran el Sistema Nacional de Registro Civil.

Las sesiones de clase de esta segunda cohorte del Diplomado en Registro Civil se llevarán a cabo en la sede del IAEPE cada martes y jueves, hasta el 10 de febrero del próximo año.