Sabado, 20 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
28 de junio de 2014
Firmado memorando que extiende la relación bilateral
Venezuela y Malí prolongan convenio de cooperación y asistencia electoral
*Desde el año 2009, ambas naciones mantienen cooperación en asuntos electorales tras la firma de un memorando de entendimiento, que hoy se mantiene vigente con la suscripción del documento en el que se afianza y prolonga el compromiso de asistencia mutua

La presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano, Tibisay Lucena, y el presidente de la Asamblea Nacional de la República de Malí, Issaka Sidibe, suscribieron un memorando de entendimiento en el que se da continuidad a la relación de  cooperación bilateral en asuntos electorales que mantienen ambos países desde el año 2009.

Tras la firma de este nuevo documento en el despacho de la presidencia del CNE, ambas partes prolongaron el compromiso recíproco de prestarse la cooperación necesaria para promover y facilitar la realización de actividades de asistencia en el campo electoral.

La cooperación bilateral, según lo establece el artículo segundo del memorando, abarca asistencia e intercambio de información, conocimiento y técnica en áreas como la capacitación y formación de agentes electorales, así como en procesos de actualización de datos de electores y censos.

Igualmente, permite el intercambio de información en materia de campañas electorales para la sensibilización y educación cívica y política de los pueblos de ambas naciones.

Otro aspecto en el que ambas naciones establecerán intercambio de información y conocimiento es en el diseño e impresión de tarjetas de votantes y de boletas de votación.

Incluye también el apoyo en la organización material y técnica de elecciones; intercambio de información sobre procesos de designación de candidatos; supervisión y seguimiento de elecciones; procesos de contabilización y transmisión de resultados, e intercambio de información en materia de participación social en la movilización electoral.

La ratificación del compromiso de asistencia en materia electoral dará continuidad a la promoción y facilitación de la cooperación bilateral bajo los principios de igualdad, reciprocidad de ventajas, respeto mutuo de la soberanía, de acuerdo con lo establecido en el documento suscrito.