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22 de septiembre de 2008
CNE EXIGIÓ A MEDIOS RESPETO AL ÁRBITRO Y ACATAMIENTO DE LAS NORMAS DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
* La directiva del Poder Electoral se reunió este lunes con los representantes de los medios de comunicación social públicos y privados, nacionales y regionales, para presentar la normativa que regirá la campaña electoral que se inicia a las 12:01 minuto de la noche de este martes

En reunión efectuada este lunes 21 de septiembre con los medios de comunicación social radioeléctricos, nacionales y regionales, públicos y privados, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, exigió a sus representantes respeto al árbitro electoral y fiel cumplimiento de las normas de publicidad y propaganda, durante la campaña electoral que se inicia a las 12:01 minuto de la noche de este martes y culmina el 21 de noviembre a las 6:00 de la mañana.

 

Acompañada por la vicepresidenta del organismo comicial, Janeth Hernández y por los rectores electorales, Sandra Oblitas, Vicente Díaz y Germán Yépez, la máxima autoridad electoral dijo que la política institucional del CNE, y así lo ha demostrado al país, se fundamenta en el diálogo.

 

Calificó de extraordinaria la relación que hasta el momento se ha desarrollado entre el Poder Electoral y los medios de comunicación social. Sin embargo, consideró importante recordar que las diferencias sean dirimidas en el marco del entendimiento y el respeto.

 

Asimismo, mencionó la prohibición que tienen los medios, tal y como lo suscribe la norma, de apoyar por su propia cuenta a algún candidato que esté participando en la contienda.

Dijo que la normativa de publicidad y propaganda que regirá la campaña de las elecciones regionales, contiene los mismos requerimientos para los medios de comunicación social, al igual que en los años 2006 y 2007.

 

Destacó que el tiempo y el centimetraje establecido para la propaganda y publicidad de los candidatos, es de 2 minutos en televisión, 4 minutos en la radio, media página en los medios impresos tamaño tabloide y una página completa en los periódicos tamaño estándar.

 

Al referirse a las características de esta campaña electoral, Lucena señaló que ésta será una campaña compleja, por los 603 cargos a elegir, por los  8.294  candidatos y candidatos que se postularon y por su duración que es de 60 días, atendiendo a lo establecido en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política.

 

"Eso hace mucho más rica la contienda y despierta mayor interés de participación. Eso para nosotros representa una gran satisfacción y estamos preparados para enfrentar esa complejidad", subrayó.

 

En la reunión fue tratado el tema de la regulación que contiene la norma de publicidad y propaganda para las funcionarias y los funcionarios públicos, quienes no podrán usar las instalaciones de los organismos públicos a los fines de hacer campaña electoral, así como la prohibición de hacer propaganda en sus sitios de trabajo y utilizar o permitir que otra persona utilice bienes del patrimonio público a favor de cualquier organización con fines políticos.

 

Estricto seguimiento

Al finalizar la reunión con los medios, Tibisay Lucena conversó con los periodistas y señaló que no tiene dudas en que la mayoría de medios de comunicación social le darán fiel cumplimiento a la normativa. "Será una campaña larga en la que necesitamos la colaboración de todos", acotó.

 

Con relación a programas televisivos que tienen como conductores a candidatos, la presidenta del CNE dijo que está claro en la norma que no podrán hacer campaña electoral en esos espacios.

 

A la cita, celebrada en la nueva sede del Poder Electoral, en el paseo Colón de Caracas, asistieron los representantes de Televen, Globovisión, Tves, Venevisión, RNV, Vale TV, Canal I, Telesur, Zuliana de TV, Unión Radio, Radio Rumbos, VTV, Vive TV, FM Center y Radio Continente.