Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
17 de agosto de 2007
CNE SOLICITARÁ REUNIÓN A LA ASAMBLEA NACIONAL
* El encuentro servirá para que el Poder Electoral conozca el cronograma de discusión de la Reforma Constitucional

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena, solicitará una reunión de trabajo con la presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, para conocer el cronograma de discusión de la Reforma Constitucional presentada por el Presidente de la República.

 

La máxima autoridad electoral del país dijo, durante una entrevista transmitida a través de Venevisión, que es importante que el Poder Electoral conozca el cronograma de trabajo que va a establecer la Asamblea Nacional a los fines de determinar una fecha para la realización del evento.

 

La rectora Lucena recordó que de acuerdo con la Carta Magna, en los siguientes 30 días de ser aprobada la Reforma Constitucional por la Asamblea Nacional, el CNE debe realizar el referendo para la aprobación o no de esa reforma.

 

Indicó que el Consejo Nacional Electoral trabaja en la actualidad en la organización de la referida consulta “y tiene la maquinaria aceitada para llevar a cabo esa actividad”.

 

La rectora Lucena garantizó que, como en todos los procesos electorales, los técnicos de las diversas organizaciones, a favor de una u otra opción, podrán participar en las auditorías y en todo lo relacionado con la consulta.

 

El Registro Electoral permanece abierto y en todo el país están en funcionamiento 1.400 máquinas para la actualización de la data electoral. La próxima semana serán distribuidas otras 500 “para que las venezolanas y venezolanos que están alcanzando la edad reglamentaria para votar se inscriban y puedan participar”.

 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 344 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al Poder Electoral le corresponde organizar y efectuar el referendo aprobatorio de la Reforma Constitucional, una vez  recibida la notificación de la Asamblea Nacional.

 

Como presidenta del CNE precisó que “al Poder Electoral no le corresponde emitir ningún tipo de opinión o expresar posición de lo que es la Reforma Constitucional, lo que le corresponde es a los 30 días siguientes hacer el referendo en estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley. Eso es lo que vamos a hacer”.