Jueves, 16 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
08 de diciembre de 2005
EL CNE SE MANTENDRÁ FIRME Y CONTINUARÁ AMPLIANDO GARANTÍAS ELECTORALES EL PRÓXIMO AÑO
* Así lo aseguró Jorge Rodríguez durante un encuentro con representantes de medios y agencias internacionales de noticias * Consideró el presidente del CNE que mientras más importantes son los comicios, más complejo se torna el clima político electoral, por ello pronóstico que el panorama electoral de 2006 será complejo * Se continuarán los acercamientos con todos los sectores involucrados con el sistema democrático * Adelantó que durante el primer trimestre 2006 se automatizará el registro electoral

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, en una conversación con los representantes de los medios de comunicación y agencias de noticias internacionales, hizo referencia a los temas que han estado en el tapete sobre la materia político – electoral, expresamente, los que tienen que ver con los resultados de las elecciones parlamentarias 2005, los niveles de abstención vinculados con la legitimidad del parlamento y la confianza en el CNE, las conclusiones emitidas por los observadores internacionales, y adelantó apreciaciones sobre el panorama para el año 2006.

 

En el ameno encuentro con los periodistas de diferentes medios de comunicación extranjeros, la máxima autoridad electoral del país respondió a todas las interrogantes sobre los preparativos y resultados de las elecciones parlamentarias 2005. Entre los puntos tratados, resaltó el tema de la abstención, significando que “los bajos niveles de participación es algo que le incumbe a todos y tiene su origen por diversos factores”.

 

“No se puede adjudicar la abstención a una sola causa, pues en la falta de asistencia de los electores a los centros de votación influyeron varios factores, como que la oferta política no fue muy llamativa para los votantes, desconcierto en torno al proceso porque los actores políticos enfocaron la campaña en cuestionar el sistema electoral y la renuncia de los partidos de oposición, que generó confusión entres sus seguidores, a lo que se suma  las fuertes lluvias que cayeron en gran parte de territorio nacional”.

 

Con estos argumentos, Rodríguez estableció que la abstención registrada en un  74% no tiene que ver, única y exclusivamente con la posible desconfianza que pueda haber hacia el CNE, “pues sostener eso no tiene bases reales, ya que según sondeos realizados, el 60% de la población venezolana manifiesta estar conforme con la gestión de su Poder Electoral”, por lo que cuestionó las corrientes de opinión que pretenden reforzar la tesis de que el Parlamento venezolano es ilegítimo por la cantidad de electores que lo eligieron.

 

Decisiones del CNE son las pruebas de su imparcialidad

Aseguró Rodríguez a los corresponsales extranjeros que la actual directiva del ente comicial se ha esforzado mucho en escuchar los planteamientos de esos sectores que desconfían en el CNE, a la vez que expresó, que gran parte de las decisiones asumidas por el organismo respondieron a solicitudes hechas por los partidos de oposición, “lo cual echa por tierra las críticas que se fundamenta en que el Poder Electoral está parcializado, dado que todas sus acciones han sido objetivas y constitucionales. Nunca una decisión del CNE se fundamentado en sentimientos”.

 

Desestimó las apreciaciones de quienes sugieren que el ente comicial no es autónomo, por cuanto enfatizó que el Poder Electoral siempre se ha regido por los mandatos constitucionales y ha implementado avances en materia de automatización para garantizar mayor seguridad y transparencia en los procesos electorales, agregando que en la actualidad “el acta no mata voto”.

 

Expresó que la institucionalidad del CNE se ha mantenido y se mantendrá, para expresar la voluntad política de los venezolanos con miras a fortalecer día a día la democracia con elecciones transparentes, como los certificaron los observadores internacionales.

 

Respecto a los informes de las misiones de observación electoral internacional, refirió que emitieron conclusiones muy objetivas, en cuanto a los aspectos técnicos del proceso eleccionario, enfatizando que los veedores avalaron los resultados, certificaron la transparencia de los comicios, reconocieron que en Venezuela no se vulnera el secreto del voto y se mostraron sorprendidos por las renuncias de los partidos políticos de oposición, luego de conseguir todas las condiciones solicitadas al CNE.

 

No obstante, consideró que los informes de la OEA y la Unión Europea fueron manipulados por varios sectores, al resaltar aspectos negativos para estimular la campaña contra el CNE. Asimismo, sugirió que los partidos políticos tienen que tomar en cuenta las observaciones en las que se califica como preocupante que, durante la contienda electoral, los partidos no propiciaron debates políticos sobre la problemática del país.

 

Igualmente, apuntó que los medios de comunicación deben desligarse de la diatriba política para generar las condiciones necesarias que permitan a las organizaciones partidistas acercarse a la gente para cumplir con su verdadera responsabilidad como elemento fundamental del sistema democrático.

 

Panorama político – electoral se vislumbra complejo

Al ser consultado sobre cómo ve el escenario político electoral del 2006, el presidente del CNE respiró profundo y consideró que el panorama se vislumbra complejo, ya que al hacer el recuento de los procesos comiciales realizados desde el 2003 se puede observar que entre más importante es la elección más complejo se torna el evento.

 

Sin embargo, sostuvo que la actual directiva del CNE se mantendrá hasta el final, hasta que la Asamblea Nacional designe un nuevo cuerpo rectoral, y que mientras tengan a cuestas la organización de las elecciones, velará porque en Venezuela se respete la voluntad del pueblo bajo las más óptimas condiciones electorales.

 

Finalmente, reiteró que se mantendrá el diálogo con los diversos sectores que hacen vida en el país, así como se dará continuidad a las auditorías y evaluaciones de los sistemas y equipos de automatización del voto, para que cada día sean menos los que duden del CNE. Adelantó que el próximo año se contará con un registro electoral automatizado y debidamente auditado, para lo cual se espera contar con la participación de diversos sectores de la sociedad.