Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
19 de diciembre de 2008
CNE EFECTUARÁ REFERENDO PARA LA ENMIENDA 30 DÍAS DESPUÉS DE RECIBIR LA SOLICITUD FORMAL
* Luego de la reunión con la presidenta de la AN, diputada Cilia Flores, la máxima autoridad electoral del país, Tibisay Lucena, reiteró que el CNE siempre está preparado para cumplir con sus deberes constitucionales * Ratificó que durante el asueto navideño quedarán equipos de guardia en las áreas jurídica, financiera y tecnológica para cerrar el proceso electoral del 23-N, trabajar en la planificación de actividades prerreferendarias y en el mantenimiento de la plataforma tecnológica * Aseguró que mantendrán las garantías electorales que siempre se han ofrecido al pueblo de Venezuela

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, ratificó al país que el Consejo Nacional Electoral siempre está preparado para cumplir con sus deberes constitucionales, por lo que garantizó que efectuará el referendo para la enmienda constitucional a los 30 días de haber recibido la solicitud formal por parte de la Asamblea Nacional, de conformidad con el artículo 341 de la Carta Magna.

 

La máxima autoridad electoral del país dijo que la reunión con la presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, fue “muy productiva y provechosa” pues los cinco rectores recibieron información sobre las actividades de activación de la iniciativa que viene desarrollando el parlamento y el proyecto de enmienda con su respectiva exposición de motivos.

 

Consultada sobre la fecha probable de la consulta, Lucena reiteró que hasta tanto el CNE no reciba la propuesta formal no puede determinar la fecha para el referendo, pero si aseguró que se efectuará en el lapso establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que es a los 30 días de recibida la solicitud. “Así que tenemos que esperar a que la Asamblea Nacional presente la propuesta”.

 

En relación con el lapso establecido en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política para realizar un referendo, aclaró que esta es una ley preconstitucional y por lo tanto sólo es aplicable en tanto no contradiga lo establecido en la Constitución e insistió en que el lapso que considerará el CNE será el del artículo 341 constitucional. Además dijo, que desde el punto de vista jurídico, no hay ninguna ley por encima de la CRBV.

 

Explicó que la información presentada por la AN le permite al Consejo Nacional Electoral comenzar a planificar, a partir de la primera semana de enero, las actividades prerreferendarias. Adelantó que tal como ha ocurrido para todos los procesos electorales se reunirán con los actores políticos que participen y mantendrán todas las garantías electorales que siempre se han ofrecido al pueblo de Venezuela.

 

Con respecto a los recursos financieros que necesitaría el CNE para efectuar la consulta, Lucena explicó que el equipo financiero que quedará de guardia también estará trabajando en la evaluación de este aspecto.