Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
22 de noviembre de 2008
CADENA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN DE LA PRESIDENTA DEL PODER ELECTORAL, TIBISAY LUCENA RAMÍREZ
* Esta elección, ciertamente, es más compleja que una elección presidencial, o que cualquiera de ámbito nacional, pero no necesariamente más difícil. Recordemos que se trata del mismo sistema, vamos a votar de la misma forma como los hemos hecho en 7 procesos anteriores, la única diferencia es que votaremos más veces. El hecho es que sabemos cómo votar. Lo necesario en esta ocasión es informarnos sobre de la boleta, de esta manera tendremos un proceso fluido y rápido.

Venezolanas, Venezolanos

Estamos en la antesala de una nueva jornada de votación. En esta oportunidad escogeremos gobiernos regionales, metropolitanos y locales, así como a nuestros representantes a las diferentes cámaras legislativas regionales y metropolitanas. Llegar a este momento del proceso ha implicado un gran esfuerzo colectivo, tanto de los funcionarios de esta institución, a quienes El Consejo Nacional Electoral agradece su dedicación y ética de trabajo, así como de los contingentes de ciudadanas y ciudadanos quienes nos acompañan cumpliendo honrosamente con el servicio electoral que le prestan al país como miembros de mesa y juntas electorales. A ellos nuestro reconocimiento y el llamado para que mantengan el día del evento, la disposición de trabajo que han manifestado en esta fase preparatoria. Frente a este panorama de optimismo, nos sentimos orgullosos de los avances que, como un solo equipo, hemos alcanzado para este 23N.

Es oportuno en este momento hacer un recuento de los aspectos más importantes relacionados con la jornada comicial del próximo domingo.

En primer lugar, queremos agradecer a las organizaciones postulantes que han participado en las auditorias realizadas a las actividades tecnológicas, comunicacionales y logísticas del sistema electoral. Incansablemente, durante más de seis meses, junto con los técnicos del Consejo Nacional Electoral, trabajaron en la revisión y mejoramiento de nuestra plataforma tecnológica. Muchísimas gracias. Con su participación en cada fase del proceso hemos avanzado año tras año para hacer de nuestro sistema una referencia mundial de transparencia y modernidad.  Los felicitamos, este es un logro que hemos alcanzado entre todos.

Es tradición del Poder Electoral, avanzar desde la perspectiva del consenso, el diálogo permanente que hemos sostenido en forma cotidiana con las organizaciones políticas y demás sectores involucrados con el ámbito de lo electoral, ha sido la clave para encontrar soluciones ante cualquier dificultad. Esta relación fructífera, en ocasiones divergente, pero siempre enriquecedora, contribuye indudablemente a construir confianza entre todos. De esta manera, reafirmamos que más allá de la beligerancia política, en materia electoral, la confianza no es un acto de fe, nace de contrastar intereses, de buscar acuerdos dentro de la ley y de procurar como principal objetivo el bienestar nacional.

Hemos logrado satisfactoriamente, a escasas horas de las elecciones, el acuerdo entre el Poder Electoral y los medios de comunicación para tener un clima comunicacional favorable a la participación. Creemos que es posible resistir a la tentación de la escalada mediática, de la provocación y el escándalo. Vamos hacia un evento electoral, en donde trabajaremos por darles a las venezolanas y venezolanos un ambiente propicio para el sufragio.

Esta elección, ciertamente, es más  compleja que una elección presidencial, o que cualquiera de ámbito nacional, pero no necesariamente más difícil. Recordemos que se trata del mismo sistema, vamos a votar de la misma forma como los hemos hecho en 7 procesos anteriores, la única diferencia es que votaremos más veces. El hecho es que sabemos cómo votar. Lo necesario en esta ocasión es informarnos sobre de la boleta, de esta manera tendremos un proceso fluido y rápido.

La campaña de divulgación dirigida a la población, las ferias, las rutas electorales, el contacto popular con  la tecnología, la interacción de las comunidades con el Consejo Nacional Electoral, incluyendo en ese intercambio el reconocimiento e incorporación de sus expresiones culturales y artísticas como parte como parte de nuestros valores humanísticos y democráticos, han permitido como nunca un inmenso aprendizaje colectivo que se verá reflejado muy pronto en nuestras políticas y decisiones.

Aprobamos, por ejemplo, para esta elección, el uso de la guía electoral. Como hemos dicho, la electora o elector deben informarse y conocer antes de ir al centro de votación, cuántos votos tiene que emitir y la ubicación en la boleta de las opciones de su preferencia. Esta guía electoral es de uso personalísimo, por lo que está terminantemente prohibida su distribución dentro del centro y en la cola que antecede a la entrada del recinto de votación.

Igualmente, establecimos un perímetro de seguridad alrededor de los centros de votación y de todas las instalaciones electorales, juntas regionales, municipales y las diferentes sedes del Consejo Nacional Electoral. Hacemos un llamado a las organizaciones políticas y a los colectivos en general a respetar el perímetro, siendo conscientes de la importancia de mantener el orden y el respeto por el acto comicial.

Recomendamos a los y las votantes que acudan a votar a temprano en la mañana. Es la mejor hora para ejercer su derecho. Deben saber, asimismo, que los centros de votación cierran a las 4 de la tarde a menos que haya electores y electoras en la cola. En caso de que ocurra esta circunstancia les pedimos que con la natural gentileza que nos caracteriza, seamos solidarios por el tiempo de espera con aquellos y aquellas que tengan alguna necesidad especial o particular.

Este ambiente favorable fortalece nuestra democracia aún más. Nuevamente, observamos como las venezolanas y los venezolanos vemos la política con optimismo y la asumimos con seriedad. Decimos esto porque a este país no le gustan las salidas fáciles. Hemos demostrado que sabemos dirimir nuestras diferencias en momentos de gran conflictividad con sabiduría y en paz.

Es por eso que las actuaciones desvirtuadas de pequeños grupos e individualidades no tienen cabida en nuestra sociedad. Han fracasado y el pueblo todo, así se los ha demostrado una y otra vez.

A las organizaciones políticas les pedimos respeto a sus militantes y a la voluntad del pueblo. A los que ganen, acepten con nobleza y agradecimiento el favor del voto popular. A los que pierdan, acepten con gallardía y dignidad la derrota, porque en democracia, perder es una posibilidad que no anula la existencia. Además, siempre habrán de   agradecer a los electores y electoras que depositaron su confianza  votando por sus opciones. Ser depositario del favor popular, aún en la derrota es un tesoro.

A los medios de comunicación les pedimos equilibrio y aplomo. Evitemos situaciones indeseables utilizando el inmenso poder de comunicar en beneficio de todos.

Quisiera decir para finalizar, que son las grandes acciones, las que permiten a los pueblos entrar en la historia, los venezolanos y venezolanas nos hemos dado lecciones emblemáticas de democracia y nuestro lugar es el de los que probamos que es posible transitar largos caminos y hacer esfuerzos extraordinarios si creemos que el bien mayor es el de la República.

Este proceso electoral, estoy segura, será otro capitulo brillante del pueblo venezolano, somos firmes en nuestras convicciones. Eso lo reconocemos en cada ciudadano y ciudadana de este país, asumiremos este momento como el que siembra la herencia intangible de sus hijos. Votar siempre será nuestro más elevado valor político. Votar es lo nuestro.