Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
29 de enero de 2009
CNE RECHAZÓ MATRICES DE OPINIÓN PERVERSAS CONTRA EL ORGANISMO Y EL SISTEMA ELECTORAL
* La presidenta Tibisay Lucena hizo un llamado a los electores y las electoras a que “no se dejen engañar ni meter miedos”. Denunció ataques y distorsiones en contra del Poder Electoral

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, rechazó este jueves las matrices de opinión perversas que atacan al árbitro electoral para intentar confundir a las electoras y los electores de cara al Referendo Aprobatorio para la Enmienda Constitucional, convocado para el próximo 15 de febrero.

 

La máxima autoridad electoral ofreció una rueda de prensa para dejar claro ante el país, las venezolanas y los venezolanos, los actores políticos, las organizaciones e instituciones que hacen vida política y social, así como  a los medios de comunicación, que el Poder Electoral realiza “un trabajo serio y responsable para garantizar, el próximo 15 de febrero, la expresión nítida del pueblo venezolano, a quien corresponde decidir los destinos de la nación”.

 

Lucena expresó su preocupación por la existencia de grupos pequeños, individualidades, que continúan en esa marcha, no sólo de desprestigiar a la institución, sino también de confundir, no se sabe con que intención, a los electores y las electoras.

 

El secreto del voto

Dijo que en las últimas semanas se ha pretendido revivir matrices de opinión que ya se habían superado, e hizo referencia al caso del secreto del voto. “Aspecto que nunca ha estado en peligro ni en cuestionamiento, como se ha demostrado en los diversos procesos comiciales, en los que han ocurrido pequeñas y grandes victorias, pequeñas y grandes derrotas, para cada una de las organizaciones participantes”.

 

Otra matriz que el organismo comicial ha observado en los medios de comunicación, ha sido la supuesta “clonación” de abstencionistas para robar votos, señalamiento que fue desestimado por la presidenta del Poder Electoral al explicar que todas las organizaciones políticas tienen sus propios registros de seguidores.

 

“Las bases de datos oficiales del organismo electoral están a buen resguardo”, expresó Lucena. Afirmó, asimismo, que las electoras y los electores pueden estar completamente seguros de que la data está cuidada y que ningún organismo público ni privado puede tener acceso a ninguna lista con los datos de los electores que dejan de sufragar en algún proceso electoral.

 

Dijo que la existencia de supuestas mafias en la emisión de documentos de identidad no indica ninguna fragilidad del organismo comicial, y que había conversado con el ministro del Poder Popular de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, para que ofreciera la máxima seguridad en los procesos de cedulación. Señaló que la existencia de supuestas mafias deber ser denunciado en los organismos competentes.

 

Lucena rechazó la matriz según la cual se sustituye de forma irregular a los miembros de mesas, lo mismo que el señalamiento de que en 30 días no es posible preparar un proceso electoral.

                                     

Rechazó las matrices que hacen suponer que todos los integrantes de los miembros de mesa son capaces de cometer actos fraudulentos y, en este sentido, expresó que los miembros mesas son personas, electores y electoras que cumplen con lo establecido en la ley y que en cada proceso electoral el pueblo venezolano da lecciones de democracia y civismo al mundo entero.

 

Aclaró que el Plan República hace años que no está dentro del recinto electoral. Precisó que su función es resguardar dignamente la seguridad de los centros de votación y del material electoral.

 

Refutó el argumento según el CNE estaría cercenando algunas de las cuñas de una de las opciones participantes. Calificó de falsa la información publicada en un medio de comunicación impreso que señalaba que el Poder Electoral había censurado las cuñas porque incluían la frase: reelección indefinida.

 

Al respecto, dijo que había pedido un derecho a réplica que fue otorgado parcialmente y en una forma completamente distorsionada. “Eso es lo que está operando en este momento. El Consejo Nacional Electoral le saldrá al paso a las informaciones porque tenemos muy poco tiempo”.

 

El árbitro

Lucena garantizó el mejor proceso electoral para el Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional, porque siempre se trabaja para mejorar la calidad y la transparencia de los comicios. “Estamos a escasos 17 días del proceso electoral y queremos que los electores se puedan expresar con tranquilidad”.

 

Hizo un llamado a las organizaciones políticas para que dejen de atacar al árbitro y defiendan sus ideas y busquen el favor del voto de los electores y las electoras con los mejores argumentos.

 

Aclaró también que el CNE no está en la diatriba política. Afirmó que su función es garantizar un proceso electoral en el que todo el pueblo de Venezuela pueda expresarse y garantizar la pulcritud de los resultados electorales. “A las organizaciones políticas les corresponde buscar, con dignidad, seriedad y madurez, el favor del voto de las venezolanas y los venezolanos”.

 

Cronograma electoral

En cuanto al cumplimiento de las actividades previstas en el cronograma referendario, Lucena señaló que ya se hizo el envío de las máquinas de votación hacia todas las regiones del país.

 

Destacó que para la venidera consulta han sido mejorados los tiempos en la producción de las máquinas de votación y que esa optimización ha permitido la preparación diaria de 2600 máquinas, cifra que está por encima de los procesos anteriores, cuando se alcanzaba una producción de entre 1800 y 2000 máquinas por día.

 

Informó Lucena que la distribución de los cotillones electorales se inició el pasado miércoles y todas las antenas satelitales están desplegadas por el territorio nacional para garantizar 100% de transmisión.

 

En cuanto a la auditoría de la tinta indeleble, informó que el CNE está a la espera de que el proveedor, la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela, indique que está lista la preparación de la tinta indeleble para fijar la fecha.

 

A los miembros de mesa

La presidenta del Poder Electoral hizo un llamado a los miembros de mesa para que acudan a los talleres de adiestramiento que el organismo comicial imparte en todas las regiones del país, para reciclar sus conocimientos sobre el trabajo en las mesas de votación.

 

Una década

Lucena destacó que el Consejo Nacional Electoral ha trabajado durante años para tener un sistema electoral y una institución que son orgullo de Venezuela, dentro del país y en el exterior.

 

Enfatizó en que los avances electorales no son materia de un día, ni producto de casualidad ni de la suerte, y que el Poder Electoral tiene 10 años trabajando arduamente en la garantía del voto y en la confiabilidad del sistema electoral.

 

“La seguridad del voto, que es la base de la democracia, fue consolidada en 10 años de trabajo en el que hemos aprendido de nuestros aciertos y errores”, aseveró.