Viernes, 17 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
15 de diciembre de 2005
CNE HA CUMPLIDO CON EL MANDATO CONSTITUCIONAL BAJO PLENAS GARANTÍAS DE TRANSPARENCIA
* Presidente del CNE emitió discurso en la sesión especial con motivo de celebrarse el 6to aniversario de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela * Jorge Rodríguez: “es incontrovertible, entonces, como se ha acelerado de manera vertiginosa la participación del pueblo en eventos electorales” * La participación política de los venezolanos es algo que incumbe a todos * CNE no legaliza ni ilegaliza partidos políticos

El presidente del Consejo Nacional Electoral, rector Jorge Rodríguez, fue el orador de orden en la sesión especial con motivo de la celebración del sexto aniversario de la aprobación y puesta en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a través del primer referendo aprobatorio, realizado el 15 de diciembre de 1999.

 

En su discurso, el rector Rodríguez se paseó por el trascendental significado y contenido de la Constitución venezolana como instrumento primordial con el que se dibuja el proyecto de país de los ciudadanos de esta República,  “quienes son protagonistas de la consolidación y promoción de una nueva concepción de democracia”.

 

“Esta mañana de diciembre, regalada por la luz del cielo de Caracas, conforma un día de regocijo puesto que celebramos la materialización de la voz del pueblo. El dibujo de un mapa de patria, sometido a la consulta, el desarrollo de un acuerdo a ser respetado por todos, puesto que todos convinimos en la búsqueda común de sueños, de instituciones dignas, de encuentro dentro de la legalidad, dentro de la indispensable inclusión que hace fuertes a los pueblos”, subrayó.

 

En sus palabras dejó ver la emoción por el carácter participativo y protagónico que hoy caracteriza a la sociedad venezolana, que lo ejerce “por medio de parámetros legales que permitan que la voz del pueblo se haga sentir a través del derecho a la participación política que desemboca en el sufragio, lo cual requirió de una imperante evolución del sistema electoral, no sólo por necesidad sino por el mismo clamor del pueblo”. Recordó los tiempos cuando, “por los desmanes ocurridos, el sistema electoral fue secuestrado por las toldas partidistas más fuertes de la Venezuela representativa”.

 

Consideró que el sistema electoral de 1958 era frágil e incipiente, “por cuanto el control del sistema estaba bajo las manos de los factores de poder, quienes simplemente utilizaban o coaccionaban a los electores. El  sistema electoral y su administración, adquiere el carácter de dominio partidocrático que rigió el panorama político venezolano en, al menos, las décadas del 60, 70, 80 y mediados de los 90”.

 

Dijo que en ese tiempo, el árbitro electoral perdió su efímero esbozo de imparcialidad y transparencia, y los integrantes del extinto Consejo Supremo Electoral no eran más que representantes de los partidos políticos mayoritarios, instalados en la Cámara de Diputados del Congreso de la República. “Incluso, en 1964, el Congreso de la República, en un ejercicio de descaro, se atreve a afirmar que los partidos tradicionales, ‘enraizados en la conciencia nacional’, deberían tener preferencia en la composición del Consejo Supremo Electoral. Es decir, la administración electoral no estaba en modo alguno diseñada para cuidar la expresión de la voluntad ciudadana, si no para garantizar el statu quo de los partidos tradicionales”.

 

Rodríguez indicó que hasta finales de la década de los 80, los únicos elementos apreciables de evolución del sistema electoral venezolano fueron la conformación del registro electoral y la boleta única como instrumento de votación, ambas innovaciones incorporadas a comienzos de la década del 70. Agregó que las características manuales de sistema electoral eran tan vulnerables que “en Venezuela el acta mataba voto”.

 

Se instaura el Poder Electoral en Venezuela entre ángeles y demonios

Al entrar en el período en que fue aprobada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y puesto en vigencia su marco legal, se consagra la composición del Poder Electoral, por lo que Jorge Rodríguez señaló que “la fecha histórica que hoy nos congrega, nos ha permitido beber dichas y sinsabores, avances y detenciones (…), a todos, testigos y actores en la germinación del proyecto de nación que aprobamos el 15 de diciembre de 1999”.

 

“Es natural que estos hayan sido años intensos, estremecedores, alejados de la modorra y del tedio. Todo lo que nace se consteliza en el firmamento y remueve ángeles y demonios. El cauce que nuestra Constitución nos ofrece es tumultuoso, como siempre ocurre cuando se sueltan los diques que contienen al pueblo. Y la ley fundamental impone un mandato en materia electoral que tiene que ser cumplido por todas y todos: la división pentapartita y horizontal de los poderes públicos, elevando al árbitro electoral hasta una de las cinco ramas del Poder Público Nacional y otorgándole rango constitucional que garantice, como está señalado en el artículo 293 del texto constitucional, ‘la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales’”.

 

El presidente del CNE precisó que se han cumplido los mandatos constitucionales también en materia electoral, estableciendo con números que ahora el pueblo venezolano es tomado en cuenta para la toma de decisiones. Recordó que de 1959 a Diciembre de 1998, se realizaron en Venezuela quince eventos electorales. “En un lapso de casi 40 años, quince comicios para selección de cargos por vía del voto popular. Mientras que desde el 25 de abril de 1999 y hasta el 4 de diciembre de 2005, se han realizado en el país 10 eventos electorales que incluyen cargos de elección popular, referendo consultivo para convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, elección de la Asamblea Nacional Constituyente, el referendo aprobatorio de la Constitución del 15 de diciembre de 1999, el referendo nacional sindical y el referendo revocatorio del mandato del Presidente de la República, el 15 de Agosto de 2004”.

 

Resaltó que entre 1959 y 1998 se escrutaron en Venezuela aproximadamente 70 millones de votos, un promedio de un millón setecientos cincuenta mil votos por año. “Alrededor y después de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se han escrutado en un lapso de 6 años, 52 millones de votos, un promedio de ocho millones seiscientos mil votos por año, cinco veces más votos en promedio por año que los escrutados en los 40 años previos a la aprobación de la Carta Magna del 99”.

 

“En democracia se pierde o se gana en las mesas electorales”

Haciendo referencia a los importantes eventos electorales que se han realizado en el país, manifestó que, frente a la polarización política venezolana, “el Poder Electoral ha dado respuestas contundentes de capacidad a la hora de organizar eventos electorales seguros y transparentes con la implementación de herramientas tecnológicas para automatizar el voto”.

 

Reiteró que todos los procesos electorales ejecutados por el CNE han sido avalados por todos los sectores involucrados, así como se han abierto los espacios para que delegados del mundo presencien el sufragio venezolano, al tiempo que este organismo comicial se ha mostrado sensible ante las propuestas y sugerencias de los actores políticos para así ampliar las garantías electorales de todos los electores que acuden a la convocatoria electoral.

 

Igualmente, expresó que tanto las autoridades electorales como los funcionarios han tenido que vencer fuertes obstáculos para defender el derecho a la participación política que tienen los venezolanos. Enumeró los hechos que en contra la institucionalidad del CNE se han ejecutado y  mencionó los mensajes que se han difundido para descalificar al ente rector, pero “se pagará el precio que sea para que la voluntad política del pueblo venezolano sea debidamente expresada como un grito de paz”.

 

Abstención electoral depende de todos

El presidente del CNE aprovechó la ocasión para instar a los partidos políticos a profundizar las prácticas de democracia interna y a ofrecer a sus seguidores alternativas dignas de participación. A los nuevos diputados y diputados los invitó a ejercer su función legislativa escuchando la voz del pueblo. “Que nada se quede sin discutir, que nadie se quede sin opinar. Recurramos a mecanismos audaces de consulta y exploración fecunda. El Poder Electoral ofrece sus humildes recursos para ese intercambio”.

 

CNE no ilegaliza ni legaliza partidos políticos

Al finalizar la sesión especial, el rector Rodríguez aclaró a los periodistas que le abordaron que el CNE no legaliza ni ilegaliza partidos políticos, “lo que se revisará, ante la acción de las organizaciones políticas que abandonaron la contienda a sólo tres días de las elecciones, si existe la necesidad de que alguna renueve sus documentos y requisitos ante el organismo, tal y como lo establece la ley de Partidos Políticos”.

 

Por otra parte, informó que para el año que viene el organismo comicial se encargará de organizar los procesos electorales de alcaldes que quedaron pendientes, así como la preparación de las elecciones presidenciales.

 

Anunció que en el 2006 también se abrirá el proceso de discusión sobre la automatización del voto en Venezuela, para lo cual se convocará a representantes de los partidos políticos, académicos y expertos a nivel nacional, para profundizar en torno al tema. Igualmente, dijo que se debatirá sobre el registro electoral y la democratización del voto, y agregó que el próximo año se comenzarán a preparar las leyes que se adapten a la nueva realidad constitucional.