Jueves, 18 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
22 de junio de 2004
FRUCTÍFERAS REUNIONES CON ACTORES DEL REVOCATORIO
* Calificó Jorge Rodríguez, presidente de la JNE
 “Las reuniones que sostuvo este martes el Directorio del Consejo Nacional  Electoral con el Comando Maisanta y la Coordinadora Democrática fueron muy fructíferas”, expresó el rector principal y presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez Gómez.

            A juicio del alto funcionario, los cincos rectores observaron con satisfacción que las preocupaciones, las angustias y las opiniones del Comando Maisanta y Coordinadora Democrática, coinciden en algunos puntos básicos que tienen  que ver con el proceso automatizado de votación, la observación internacional y el seguimiento de todos los procesos que el CNE ha emprendido en vísperas del referendo revocatorio presidencial.

En este sentido, adelantó Rodríguez que el directorio propondrá a los dos actores que, mediante de sus interlocutores, se den reuniones todos los viernes con la participación de los integrantes de los tres órganos subordinados al CNE, es decir, La Comisión de Registro Civil y Electoral, la Junta Nacional Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

            La intención, según explicó el rector, es que los actores políticos estén bien enterados de todos los procesos que se adelante con miras al referendo revocatorio presidencial.

            “Los cinco rectores notamos que los actores políticos tienen la disposición de continuar este proceso de conversaciones, sobre todo para limar algunos elementos ‘paranoides’ que han venido surgiendo con respecto a dos procesos que está bien claros como la automatización del  voto y el registro electoral”, añadió Rodríguez.

            Con relación al cronograma de trabajo para la realización del referendo presidencial, el funcionario indicó que éste no se ha retrasado en lo absoluto, recordó que cuando se decidió convocar el referendo presidencial para le 15 de agosto, se hizo constriñendo los lapsos, “lo que implica un gran esfuerzo por parte del CNE” dijo.

Por el contrario, aseguró que el trabajo está marchando tal cual lo previsto. “Lo que quiere decir, que el referendo revocatorio para el Presidente de la República se hará, sin falta, el próximo 15 de agosto, y de forma automatizada”, recalcó el rector electoral principal.

            Rodríguez informó que cada uno de los rectores recibió el reglamento para la observación internacional, para la instalación de las mesas y el acto de votación, “con el objeto de que analicen estos documentos para ser aprobados en el directorio de este miércoles”. Señaló que igualmente serán discutidas las propuestas para la captación de huellas dactilares y la posibilidad de que estos datos sean transmitidos por vía satelital.

            Al referirse al registro electoral, indicó que existe una preocupación unánime en el Directorio. “Hemos señalados que el RE tiene fallas estructurales importantes. Creemos que, por omisión o comisión, el registro electoral fue mantenido con esta vulnerabilidad que implica incluso muchas deficiencias tecnológicas, así como que se omitiera sacar a los fallecidos del registro. Creo que es importante para todos los actores que vayamos a un registro electoral completamente depurado”, indicó Rodríguez.

            Con relación a la  votación  del referendo revocatorio,  Rodríguez insistió  que será automatizada, al igual que el escrutinio y la totalización, “lo cual quiere decir que la auditoria principal  será tecnológica, del software, de la máquina, de los códigos fuentes, de las tarjetas de memoria y, probablemente, una auditoria tecnológica posterior”, puntualizó al tiempo que subrayó que esta auditoría las realizará el CNE con presencia de testigos.