Jueves, 18 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
09 de junio de 2004
CNE TOMARÁ MEDIDAS PARA EVITAR IRREGULARIDADES EN REVOCATORIOS
* Oscar Battaglini: Se depurará por completo el registro electoral
 

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Oscar Battaglini, explicó las razones por las cuales salvó su voto en la aprobación del informe final presentado por la Junta Nacional Electoral con las cifras definitivas que activaron el referendo revocatorio presidencial, argumentado, en primer término, los actos irregulares detectados durante el evento de reparación de rúbricas imputables a la administración del registro electoral.

A juicio del rector la presencia de fallecidos firmando y reparando, así como la clonación de cédulas,  son razones suficientes para no emitir una convocatoria de tal magnitud, pues “el problema no es de envergadura cuántica, el hecho en sí mismo implica lesiones graves que golpean la posibilidad de que en Venezuela se construya un eficiente Poder Electoral, y además se quebranta la voluntad democrática de la sociedad”.

Expresó, que el CNE debe tomar severas medidas a fin de impedir que los hechos suscitados durante los procesos de reparo vuelvan a presentarse, enfatizó que “no es posible que hasta el día de ayer (miércoles), se continuaban comprobando hechos en los cuales se usurpó la identidad de personas fallecidas para participar en los eventos electorales, tanto en las jornadas recolección de firmas como en la reparación de las mismas”.

Ante esto, manifestó que entre los mecanismos a implementar para frustrar las vías fraudulentas, el CNE depurará por completo el registro electoral (RE), e igualmente será purgada la burocracia existente en las comisiones internas del organismo, alegando que “los actos ilícitos fueron posibles al ser retenida la información por la instancia de Registro Civil y Electoral”.

Además enfatizó, que el CNE no permitirá que en los comicios referendarios se establezcan mecanismos paralelos a las autoridades electorales, en virtud de evitar la manipulación de los resultados oficiales que determinará el ente rector del Poder Electoral, para expresar la voluntad de la mayoría de los venezolanos sobre la base de los referendos.

Consideró Battaglini que cualquier decisión oficial sólo debe estar en manos del CNE y sus autoridades, porque según la normativa legal y constitucional es función del organismo emitir los pronunciamientos y veredictos oficiales en materia político – electoral.

Aseguró que el Directorio ha demostrado total transparencia y responsabilidad en las gestiones electorales adelantadas hasta los momentos, y garantizó que para el desarrollo de los referendos, los rectores del CNE se mantendrán ajustados a los lineamientos legales.

En tal sentido, recordó también que los sistemas de automatización con los cuales se efectuarán los próximos comicios permiten un respaldo físico de las votaciones, por lo tanto, de hacerse necesaria una auditoria posterior a los resultados que arrojen las consultas populares será posible la verificación.

Por otra parte, el alto funcionario adelantó que los referendos revocatorios a los nueve diputados se podrían efectuar el mismo 15 de agosto, pues se tiene planteado efectuar los sufragios bajo el procesamiento automático de datos.

Se estudiarán límites de la observancia internacional

El rector Battaglini ratificó su postura con respecto a la participación del Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA) como veedores en el proceso referendario, en donde cuestiona la violación a los reglamentos bajo los cuales deben manejarse los observadores internacionales.

En virtud de su apreciación, afirmó que es partidario de prescindir de la presencia de los delegados internacionales en los procesos electorales que adelanta el CNE, en consideración de las continúas transgresiones a las normativas por parte de estos actores externos.