Sabado, 18 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
25 de mayo de 2004
CNE APROBÓ RESTITUIR LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA POLÍTICA
*El rector Jorge Rodríguez anunció que las cuñas políticas de los revocatorios podrán difundirse a partir de este lunes 24 y hasta el jueves 27 de mayo, con límite de tiempo por cada medio
    

El Directorio del Consejo Nacional Electoral aprobó este lunes restituir la publicidad y propaganda política a todos los actores del revocatorio, así lo expresó el rector y presidente de la Junta Electoral Nacional, Jorge Rodríguez Gómez.

En este sentido Rodríguez indicó que se abrió una ventana para permitir a los actores del revocatorio la realización de publicidad y propaganda, a partir de este lunes 24 de mayo hasta el próximo jueves 27 de mayo, tomando como hora límite las 12 de la noche.

Los espacios y tiempos establecidos para medios impresos y radioeléctricos, serán los mismos que se establecieron para la publicidad y propaganda durante la recolección de firmas.

Rodríguez explicó que para el caso de televisión, cada uno de los actores, es decir, los solicitantes del referendo presidencial y aquellos que se defienden de la revocatoria del presidente de la República, podrán contar con dos minutos diarios en cada emisora de televisión, no acumulable.

Al referirse a las emisoras de radio, hasta un máximo de 5 minutos diarios por emisoras, de igual manera no acumulables.

Con relación a los medios impresos manifestó que los periódicos tamaño estándar tendrá derecho a realizar propagandas en media página diaria, no acumulable. Para los periódicos tipo tabloide deberán usar una página diaria. Precisó Rodríguez que estas medidas podrán ser usadas tanto en la prensa nacional como en la regional.

El alto funcionario de CNE enfatizó que será la Comisión de Participación Política y Financiamiento la que mantendrá una rigurosa observación apoyada en los datos que proporcione CONATEL, referidas al cumplimiento de esta norma.

Rodríguez informó también la aprobación por parte del Directorio, para que ambos actores del revocatorio puedan colocar centros de información a los reparantes, los cuales deben estar a una distancia de 150 metros o más, donde estará ubicado el centro de reparo.

 Quiero aclarar nuevamente que estos serán centros de información para los reparantes que voluntariamente soliciten la información, no son centros para coaccionar, presionar, inducir o exigirles a los reparantes documentos diferentes a los que exige el CNE , acotó Rodríguez.

Culminó el rector su declaración reafirmando a los venezolanos que el único documento válido para ejercer el derecho a reparar es la cédula de identidad, vencida o no, ya sea para la inclusión o exclusión de su firma.

Exitosa transmisión automatizada

Al referirse a la transmisión de datos automatizados, Rodríguez expresó que el funcionamiento de este proceso alcanzó los niveles de perfección, por cuanto se contó con una efectividad de transmisión de casi el 90%, cifra nunca antes establecida en otros procesos de transmisión de datos realizados en el organismo, "algo que nos llena de regocijo a todos los rectores del CNE" destacó.