Jueves, 18 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
07 de julio de 2004
SISTEMA AUTOMATIZADO GARANTIZA SECRETO DEL VOTO
* Explicó Ezequiel Zamora, vicepresidente del CNE
 

Los máquinas de votación de Smartmatic y las capturadoras de huellas digitales de los electores, conservarán y garantizarán el secreto de voto, así como la  transparencia del proceso referendario, según expresó el vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora.

El representante del ente comicial enfatizó que es totalmente falso que estos equipos estarán preparados para revelar la selección del votante, el próximo 15 de agosto, al tiempo que informó que las 20 mil máquinas electorales ya están en el país y un número importante de capturadoras de huellas llegarán la próxima semana.

Aprovechó el encuentro con la prensa para aclarar una serie de dudas que al parecer estaría inquietando al electorado. Zamora reiteró que el único documento válido para ejercer el sufragio es la Cédula de Identidad laminada vigente o vencida.

Recordó que tanto las máquinas de votación AES3000, como las llamadas “cazahuellas” sólo son mecanismos que añaden transparencia al proceso. “El primero, nos permite cumplir con lo establecido en la Ley respecto a la automatización del voto, y el segundo, para impedir la doble votación y crear un banco de datos de huellas dactilares”.

Zamora ratificó que no hay ninguna fórmula o posibilidad de que, a través de estos mecanismos, el voto deje de ser secreto “y el organismo comicial está trabajando para que así se mantenga”, acotó.

Desmintiendo rumores

También, desmintió algunos rumores referidos a una especie de conspiración de algunos rectores en contra de la rectora Sobella Mejías. “Todos los rectores estamos trabajando en equipo y garantizamos la calidad, honestidad  y el profesionalismo de Sobella Mejías”, dijo categóricamente.

Con relación a la observación internacional, Zamora indicó que este jueves se cursarán las invitaciones a los organismos internacionales para que se incorporen al proceso, “que será con la mayor amplitud posible. Este organismo quiere organizar un proceso transparente con votos secretos y sin ningún tipo de problemas”, añadió.

Por otra parte, informó que el plan de contingencia, que adelantó será discutido este jueves, prevé la posibilidad de la falta de operadores de máquina en el centro de votación el día del referendo, así como la falla de algún equipo antes, durante y después del evento.

Con relación al catastro de centros de votación, el vicepresidente del CNE  indicó que está por concluirse y comentó que mediante una conversación telefónica con el rector Jorge Rodríguez, éste le manifestó que será presentado este jueves ante el Directorio y que en el mismo se indicará cuáles centros serán sustituidos porque han sufrido daños notables y otros que serán descongestionados.

Consultado sobre posibles retrasos en el cronograma de trabajo establecido por el órgano comicial, Zamora expresó que sólo hay pequeños retardos en algunos lapsos pero absolutamente subsanables. “La convocatoria del referendo revocatorio no está en peligro, ni lo estará nunca”, enfatizó para finalizar.