Jueves, 16 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
11 de diciembre de 2005
CULMINA PLAN DE AUDITORÍAS AL SISTEMA AUTOMATIZADO DE VOTACIÓN
*Se compararon los resultados de las papeletas de 129 cajas de resguardo de los comprobantes de voto, con los de las actas de totalización

El Consejo Nacional Electoral, llevó a cabo la auditoría posterior a las máquinas de votación, con lo cual se culmina el plan de evaluaciones, programado para las elecciones parlamentarias, que inició el 28 de octubre con la auditoría a los programas de los equipos SAES-3000 y SAES-3300.

 

En esta oportunidad, los técnicos electorales sometieron a prueba 129 máquinas de votación correspondientes a los centros de sufragio que fueron seleccionados aleatoriamente el 4 de diciembre, en la sede principal del ente comicial, donde se tomo una muestra de 1% del total de centros en cada estado del país.

 

Esas 129 máquinas también forman parte de la muestra a la cual se aplicó la auditoría cierre (47% del total de los equipos de votación), en cada punto de sufragio, el día de la elección, cuando se abrieron los depósitos de comprobantes del voto, se contaron las papeletas y se comparó la información contenida en esas papeletas con lo registrado en el acta de escrutinio que emite la máquina.

 

Este domingo 11 de diciembre, en la auditoría posterior, se procedió, en primera instancia, al conteo de los comprobantes de voto, para certificar que es correcta la cantidad de votantes que quedó asentada tanto en el cuaderno como en el acta de escrutinio. Posteriormente se contaron los sufragios por cada una de las opciones electorales y se ratificó que la información correspondiera con lo impreso en el acta de escrutinio de la máquina, y por último se comparó con lo registrado en el acta de totalización.

 

En este procedimiento de auditoría posterior participaron 88 auditores, 10 asesores de diferentes universidades venezolanas, 9 representantes de distintos partidos políticos y 1 integrante de la organización de observación nacional, “Ojo Electoral”.

 

Con esta actividad realizada desde tempranas horas de la mañana del domingo 11 de diciembre, en los galpones ubicados en Filas de Mariche, se culmina el plan de auditorías mediante el cual se evaluaron los programas de las máquinas de votación, sus códigos fuente, así como los el sistema de totalización; se hizo la auditoría denominada “error cero”, ejecutada previo despacho de las máquinas a las regiones, y se llevó a cabo la auditoría de cierre.

 

Está previsto que el informe final sobre esta auditoría posterior a las máquinas de votación utilizadas en los comicios parlamentarios, esté culminado el 15 de diciembre y el correspondiente a la auditoría de cierre estará listo el 20 del mes en curso.