Martes, 07 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
15 de octubre de 2004
JNE DISEÑO PROPUESTA DE AUDITORIA QUE CONTEMPLA LA APERTURA DE UNA CAJA POR CENTRO DE VOTACIÓN
* Seleccionada de manera aleatoria el mismo día de la elección
 

La Junta Nacional Electoral (JNE) culminó este viernes el proceso de diseño de la propuesta de auditoría que deberá presentar al Directorio del ente comicial para su aprobación. En la misma se propone abrir una caja por centro de votación, seleccionada de manera aleatoria, para contar las papeletas relativas al voto para gobernadores y alcaldes.

La información fue suministrada por el presidente de esta dependencia electoral, rector Jorge Rodríguez, quien explicó que esta auditoría posterior  se realizará el mismo día de la votación.

El representante del CNE informó que luego de escuchar a los actores políticos y atendiendo una propuesta consignada por algunos de los candidatos a gobernadores y alcaldes de la oposición, la Junta decidió diseñar esta propuesta de auditoria que contempla la apertura de una caja, es decir, las papeletas emitidas por una máquina y una mesa de votación, por cada centro de votación a escala nacional.

Explicó que la propuesta de la JNE permite la apertura de más de 5 mil cajas de los centros automatizados. "Estas cajas serán escogidas de manera aleatoria en cada centro de votación. Estableceremos el mecanismo mediante el cual los presidentes de las mesas electorales se reunirán culminado el acto de votación y seleccionarán al azar a la caja a la cual deberá  contarse los votos, para certificarlos con la impresión del acta automatizada y con la transmisión de esa misma acta", agregó Rodríguez.

Posterior a este proceso, que realizarán los propios miembros de la mesa que haya salido sorteada, se llenará un acta de la cual entregarán copia a los testigos de los candidatos y se enviarán los originales a la JNE, por intermedio del sobre número 1, y a las Juntas Regionales, por intermedio del sobre número 2.

Rodríguez expresó que de esta manera la JNE y el CNE  “viene trabajando para su principal cometido como los es brindar confianza, garantizar transparencia  en el proceso electoral de próximo 31 de octubre”, subrayó.

Por otra parte, exhortó a los actores políticos a que inviten a sus electores a sufragar  el día de la elección, “pues ésta debería ser la agenda que defienda cualquier candidato”, consideró.  

Centro Carter como asesor técnico de la JNE

Respecto al comunicado que dio a conocer el Centro Carter, informando que no participarán como observadores en las elecciones regionales, Rodríguez indicó que van a insistir en que los acompañe, al tiempo que manifestó la posibilidad, incluso, de que esta organización internacional acuda al proceso eleccionario del próximo 31 de octubre como asesores técnicos de la JNE en materia de auditorias.