Jueves, 18 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
07 de junio de 2004
ZAMORA ADVIERTE: “LA LEY ESTIPULA AUTOMATIZACIÓN DEL VOTO”
El vicepresidente del CNE dio a conocer que el 99% de las actas de reparos de las firmas para el revocatorio presidencial ya fueron totalizadas, y se espera para hoy el anuncio oficial de los resultados. En tanto, el Directorio estudiará cronograma para referendos revocatorios.
 

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Ezequiel Zamora, dio a conocer que en el directorio del día de hoy se estudiarán y difundirán las cifras oficiales de la totalización que arrojaron las jornadas de reparación de rúbricas para el revocatorio presidencial, igualmente se analizará el cronograma para la ejecución de los próximos comicios referendarios.

En sus declaraciones el rector Zamora, informó que el 99% de las actas ya fueron totalizadas, y tal como lo había anunciado el presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, la tendencia se mantuvo dirigida hacia la activación del referendo revocatorio presidencial, ante lo cual anunció que presentará, para la consideración del Directorio, un proyecto en el cual se establecen tres posibles preguntas para la consulta popular.

Sobre la automatización de los referendos, destacó que el procesamiento de datos automáticos está establecido en el artículo 268 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política,  y en su opinión debe cumplirse con este mandato, siempre y cuando, esto no signifique un obstáculo o ser factor de demora en desarrollo de las consultas que deben llevarse a cabo en el país.

Señaló enfáticamente, que el CNE debe estar en permanente contacto con los actores políticos del revocatorio para mantenerlos informados de cómo serán los sistemas de automatización en lo que respecta al contenido del software, las máquinas y el procesamiento de datos para la totalización en línea.

 También sostuvo, que la observancia internacional que ha participado en los últimos comicios electorales seguirá presente hasta el final, pues así está estipulado en los convenios alcanzados.