Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
25 de enero de 2009
PRESIDENTA DEL CNE EXIGIÓ RESPETO PARA LOS RESULTADOS DEL REFERENDO APROBATORIO
*La máxima autoridad electoral del país, Tibisay Lucena, garantizó que los resultados electorales, sea cual sea el veredicto, serán la voluntad del pueblo de Venezuela * Rechazó los ataques al árbitro electoral y condenó la violencia “venga de donde venga”. Informó que en la actualidad se realizan todas las auditorías, “pese a que los tiempos son cortos pero no imposibles, porque es importante y sagrado mantener la confianza en el sistema electoral”

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, exigió este domingo respeto a los resultados del Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional, “porque es al pueblo al que corresponde decidir los destinos de este país, no a una parcialidad política ni a una institución”

 

Durante su participación en el programa “José Vicente hoy”, que se transmite por Televen, la máxima autoridad electoral del país garantizó la integridad de los resultados electorales, “con gran responsabilidad, sea cual sea el veredicto, porque será la voluntad del pueblo de Venezuela”.

 

Lucena expresó que el pueblo venezolano, que acude a los centros y a las mesas de votación durante cada proceso electoral, “es un pueblo que da lecciones de democracia a los actores políticos, a las organizaciones, al país y al mundo entero, cada vez que se realizan  elecciones”.

 

Aseguró que el Consejo Nacional Electoral brindará la mayor seguridad para el referendo del 15 de febrero, así como la mejor demostración de integridad de lo que será la voluntad soberana de los electores y las electoras.

 

Constitucionalidad incuestionable

La presidenta del CNE aprovecho la ocasión para reiterar que no hay discusión sobre la constitucionalidad del referendo aprobatorio convocado para el 15 de febrero, y que quien no esté de acuerdo con esa medida puede acudir al Tribunal Supremo de Justicia.

 

Dijo que para el Poder Electoral la realización del referendo aprobatorio es un hecho, está aprobado, convocado, están los bloques constituidos y está garantizado el derecho de participación y expresión para que se pueda hacer una buena campaña.

 

Doble discurso

Lucena aclaró que lo que no se puede hacer es atacar al árbitro, con un doble discurso que es confuso hasta para el propio electorado.

 

Explicó que ha observado que cuando los resultados son favorables, entonces el CNE es confiable, y que ahora cuando el Poder Electoral obedece un mandato constitucional, concretamente el artículo 341, numerales 3 y 4, que contempla que al término de los 30 días debe convocar a un referendo aprobatorio, se dice que es inconstitucional.

 

Transparencia y Confiabilidad

Tibisay Lucena señaló que no existe ninguna posibilidad de fraude electrónico en el referendo aprobatorio. Agregó que electrónicamente Venezuela tiene un sistema electoral blindado contra cualquier tipo de fraude y que eso se ha demostrado con la realización de las auditorías en todas y cada una de las fases del proceso.

 

Aseguró que en la actualidad se están realizando todas las auditorías, “pese a los tiempos que son cortos pero no imposibles, porque es importante y sagrado mantener la confianza en el sistema electoral”.

 

Condena la violencia

Rechazó los actos de violencia, venga de donde vengan y condenó la violencia a la que fue sometida la sede de la Oficina Regional Electoral del estado Nueva Esparta y funcionarios del organismo comicial en esa región.

 

Reiteró que el Poder Electoral tiene una política abierta, de diálogo, de respeto a las instituciones y escucha los mensajes y exigencias que las organizaciones y los grupos organizados deseen hacer al organismo electoral.

 

.