Jueves, 18 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de junio de 2004
DECISIONES DEL CNE HAN TENIDO UN IMPACTO POSITIVO EN ESTADOS UNIDOS
* Así lo informó el embajador de Venezuela en ese país, Bernardo Álavrez, durante su visita al CNE, y aseguró que el gobierno norteamericano respetará la voluntad política de los venezolanos. (Boletín de prensa del 18/06/04)

 

El embajador de Venezuela en los Estado Unidos, Bernardo Álvarez, se reunió con las autoridades del Consejo Nacional Electoral, para ofrecerles información directa sobre las apreciaciones e impresiones manifestadas por sectores políticos norteamericanos,  las cuales se caracterizan por la confianza y la certeza de que con los procesos referendarios la democracia venezolana se verá fortalecida en gran medida .

En sus declaraciones el embajador Álvarez aseguró que se está renovando el interés en Venezuela y estableció un balance sobre el impacto que han generado las decisiones del CNE, durante los procesos para activar los establecido en el artículo 72 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Manifestó que, en términos generales, los pronunciamientos en el país del Norte sobre la materia político  electoral venezolana son muy positivos, pues la situación se vislumbra alentadora al consolidarse las vías democráticas, con cada decisión del CNE.

Aseguró, que las acciones del árbitro han contribuido al desmontaje de todos aquellos  cuestionamiento que sugerían la inestabilidad de las instituciones nacionales, la desconfianza en la imparcialidad del árbitro, el irrespeto a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, entre otros.

Expresó e hizo mención a que en Estados Unidos el proceso referendario tiene sus inicios desde que el magistrado y presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón Urdaneta, visitara ese país en el año 2003 para ratificar el funcionamiento efectivo de la institucionalidad en Venezuela, con la designación de una directiva representativa del Poder Electoral.

En este sentido, sostuvo que el gobierno norteamericano respetará la voluntad política de los venezolanos, haciendo alusión a las firmes declaraciones del secretario de Estado, Collin Powell, quien manifestara reconocimiento del CNE como ente autónomo y el respeto a la soberanía de la nación venezolana.

Autoridades del CNE en Washington

Informó también el delegado diplomático sobre la posibilidad de que los rectores del Consejo Nacional Electoral visiten Washington en los próximos días, pues a raíz del interés que ha derivado por el acontecer político -electoral venezolano, distintos sectores de carácter tanto político como académico, intelectual, diplomático y social, están interesados en obtener mayor información e intercambiar ideas sobre desarrollo y avance en la implementación del proceso referendario a efectuarse en el país, así como las circunstancias bajo las cuales se han tomado las determinaciones alcanzadas, con lo cual se pretende afianzar un diálogo Interamericano en torno al tema.

Consultado sobre los venezolanos radicados en Estados Unidos con la intención de participar en el referendo revocatorio, argumentó que el consulado venezolano se encuentra cumpliendo con sus funciones como agente externo del CNE,  para registrar a todos aquellos ciudadanos con la intención de ejercer su derecho al voto.