Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
20 de enero de 2009
CADENA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN DE LA PRESIDENTA DEL PODER ELECTORAL, TIBISAY LUCENA RAMÍREZ
* "El Poder Electoral de acuerdo con el artículo 341 numeral 3 esta obligado a someter a referendo aprobatorio la enmienda a los treinta días siguientes de su recepción formal. El numeral 4 nos dice que es un referendo aprobatorio" * "Como siempre, el Consejo Nacional Electoral ofrecerá todas las garantías, las reglas y las condiciones para garantizar la más amplia participación"

VENEZOLANAS, VENEZOLANOS

El próximo 15 de febrero se realizará el Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional en el que se decidirá sobre la enmienda tramitada por la Asamblea Nacional de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución Nacional.

El Poder Electoral de acuerdo con el artículo 341 numeral 3 esta obligado a someter a referendo aprobatorio la enmienda a los treinta días siguientes de su recepción formal. El numeral 4 nos dice que es un referendo aprobatorio.

La constitucionalidad del Referendo no está en discusión. Son 30 días que tenemos para realizarlo y es un referendo aprobatorio.

En los últimos años, el Consejo Nacional Electoral ha venido construyendo este novedoso poder público, con seriedad y nos hemos ganado la confianza y el respeto del pueblo todo. El 23 de noviembre tuvimos un extraordinario proceso electoral que tuvo como corolario el reconocimiento de la seriedad e imparcialidad de este árbitro. No obstante ahora se pretende descalificar a ese mismo árbitro alegando desacuerdos con una decisión que, justamente, está atada al cumplimiento estricto de la constitución que dicen defender. Rechazamos los ataques y exigimos respeto. No se puede pretender ser democrático sólo a veces, como si el devenir del pueblo fuera un juego sujeto al capricho de unos pocos.

Hay un doble discurso respecto a la Constitucionalidad del Referendo por parte de algunos actores políticos. Descalifican la convocatoria y sin embargo están participando activamente.

Hasta el momento tenemos 25 organizaciones políticas por una opción y 10 organizaciones por la otra que se han inscrito y realizarán campaña para promover sus respectivas opciones.

Es insincero decirle al pueblo venezolano que el referendo es ilegal y luego llamar a la participación.

A los que creen que presionando o chantajeando al Consejo Nacional Electoral para que incumpla la Ley y su mandato constitucional, les recordamos que el Poder Electoral no acepta presiones de ningún tipo, vengan de donde vengan.

Tuvimos elecciones ayer, tenemos elecciones hoy y tendremos elecciones mañana, esa es la dinámica de nuestra democracia.

De igual forma, con el fin de ampliar y garantizar el derecho a la participación de todos los electores y las electoras, el Poder Electoral decidió ampliar el horario de votación hasta las 6 de la tarde.

El horario de votación no es para un grupo, es para todos los venezolanos y todas las venezolanas. Nuestro deber es garantizar el derecho al sufragio y todo lo que implique mejorar y profundizar este derecho debe ser bien recibido por todos los sectores políticos. Sorprende escuchar algunos sectores que se oponen a una medida que esta destinada a beneficiar a todos y todas por igual.

Esas mismas voces saben que es una medida que no modifica la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, pero de nuevo pretenden confundir a la colectividad.

El 15 de febrero habrá pues un Referendo Aprobatorio.

Como siempre, el Consejo Nacional Electoral ofrecerá todas las garantías, las reglas y las condiciones para garantizar la más amplia participación.

La transparencia, el secreto del voto y la confiabilidad de los resultados  están plena y absolutamente garantizados.

Las auditorías comenzaron a realizarse con normalidad.

Existen unas normas de publicidad y propaganda que deben ser acatadas por todos

Las instituciones públicas no pueden hacer campaña.

Los medios de comunicación no pueden ni deben convertirse en actores políticos, deben, eso sí, informar equilibradamente.

Las organizaciones con fines políticos participantes del proceso referendario apoyando a una u otra opción deben atenerse a las normas y respetar y hacer una campaña a la altura de un electorado que ha demostrado su madurez y seriedad en cada proceso electoral.

Hago un llamado también a mis compañeros rectores y rectoras del Poder Electoral, a que actuemos con conciencia de nuestra responsabilidad ante el país y evitar posturas políticas que no nos corresponden.

El Poder Electoral rechazará con firmeza cualquier intento de utilizar la voz y la imagen del árbitro electoral para posicionar argumentos que entorpezcan la marcha del proceso electoral o cuestionen su integridad.

Sólo nos queda, como siempre, llamar al pueblo de Venezuela a participar. Cada año, en cada evento electoral, nuestro pueblo nos da muestra de la grandeza y generosidad de su espíritu democrático.

El 15 de febrero salgamos todos y todas a votar por la opción de nuestra preferencia.

El CNE garantiza el desarrollo exitoso  del proceso y la confiabilidad  de los resultados.

Y los actores políticos,  en cumplimiento de su responsabilidad  democrática, están obligados a respetar los resultados y  a seguir contribuyendo con la construcción de nuestra democracia participativa y protagónica.

 

Muchas gracias