Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
16 de enero de 2009
PODER ELECTORAL RECIBIÓ PROPUESTA DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL PARA LA ACTIVACIÓN DE REFERENDO
* Al recibir de manos de la presidenta de la AN el proyecto de Enmienda Constitucional Nº 1, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, convocó a los rectores electorales a una sesión extraordinaria para aprobar la convocatoria del referendo * La máxima autoridad electoral propondrá en esta sesión que el cierre de los centros de votación se realice a las 6:00 de la tarde

Este viernes, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, acompañada de la vicepresidenta, Janeth Hernández y los rectores electorales Sandra Oblitas, Germán Yépez y Vicente Díaz; recibió de manos de la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, la propuesta de Enmienda Constitucional Nº 1, y la pregunta que será sometida a consulta popular mediante la activación de un referendo aprobatorio.

 

Al acto de entrega formal, realizado en el auditorio del CNE, también asistieron el primer y el segundo vicepresidente de la AN, diputados Saúl Ortega y José Albornoz, respectivamente, además de un nutrido grupo de parlamentarios.

 

Luego de recibir la propuesta, la máxima autoridad electoral convocó a los rectores electorales a una sesión extraordinaria para aprobar la convocatoria del referendo aprobatorio de la enmienda constitucional, y fijar la fecha de su celebración, al término de los siguientes 30 días, de acuerdo con lo establecido en el artículo 341 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Lucena adelantó que en la sesión será conocido y aprobado el cronograma de las actividades referendarias.

 

En relación con el trabajo que a partir de hoy emprende el CNE para este nuevo proceso electoral, aseguró que el organismo comicial está en capacidad de ejecutarlo, pues ha venido creciendo con sus equipos jurídicos, técnicos, tecnológicos, telecomunicacionales, comunicacionales y organizacionales en general.

 

Dijo que esa preparación no se ha producido en forma apresurada como se pretende hacer creer al país. “Nuestra formidable capacidad de respuesta viene de un robusto crecimiento que durante los últimos cinco años hemos venido trabajando firmemente y que se ha traducido en una sólida administración electoral”.

 

Aseguró sentirse satisfecha por el gran prestigio y reconocimiento internacional del que goza el Poder Electoral. Indicó que una vez más, con conciencia y compromiso, el CNE está listo para cumplir con el mandato constitucional.

 

Entre otros aspectos señaló que el organismo comicial, por encima de las dificultades, ha establecido una política institucional sostenida para la inclusión de todos los venezolanos y las venezolanas en el Registro Electoral y puedan expresarse.

 

Destacó que desde el año 2003 también se ha trabajado intensamente para aumentar el número de centros de votación y que se ha logrado una apertura de nuevos centros de casi 40%.

 

Señaló que esa política sostenida persigue garantizarles a todos los electores y las electoras a que ejerzan su derecho al sufragio en cualquier región del país, con la misma rapidez, facilidad, seguridad y solidez.

 

Cierre de mesas a las 6:00 pm

Lucena anunció que propondrá en la sesión que se establezca para el referendo próximo y en los sucesivos procesos electorales, la extensión del horario de votación hasta las 6:00 de la tarde, y no hasta las 4:00 como ha sido siempre, a los fines de asegurar una buena jornada electoral.

 

Solicitó a los parlamentarios incluir esta propuesta en el proyecto de Ley de Procesos Electorales que espera sea discutido prontamente en plenaria de la Asamblea Nacional.

 

Integridad de los resultados electorales

La máxima autoridad electoral se dirigió a las organizaciones políticas que se adhieran a los bloques del “SI” y del “NO”, y a los venezolanos en general, para recordarles que una vez más el CNE cumplirá con las garantías necesarias en el desarrollo de este proceso electoral para garantizar la integridad de los resultados electorales.

 

Aseguró que este proceso electoral será limpio, transparente y confiable. Dijo que los resultados serán un cristalino reflejo de la voluntad popular.

 

Indicó que el Poder Electoral mantendrá una continua comunicación con las organizaciones políticas que están participando en este proceso comicial.