Viernes, 17 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
10 de agosto de 2004
CNE RATIFICÓ AL CUERPO DIPLOMÁTICO ACREDITADO EN EL PAÍS TRANSPARENCIA DEL PROCESO REFERENDARIO
* Rectores reiteraron potestades del CNE y bondades del sistema automatizado
  

Representantes diplomáticos ante la República Bolivariana de Venezuela fueron invitados por las autoridades del Consejo Nacional Electoral, a fin de intercambiar ideas e inquietudes sobre la organización del proceso referendario presidencial pautado para el próximo 15 de agosto. Entre los planteamientos se destacó la seguridad en el sistema automatizado, la garantía de la observancia internacional y la transparencia con la cual se efectuará la consulta.

El encuentro en el que participaron aproximadamente 60 embajadores recibidos por el directorio en pleno del CNE, sirvió para esclarecer los diferentes criterios que giran en torno al referendo presidencial, haciendo especial énfasis en los parámetros que regirán la observación electoral internacional, los sistemas de votación y captación de huellas, así como los mecanismos de seguridad desarrollados por el organismo comicial para garantizar la confiabilidad en los resultados del proceso eleccionario.

Frente al componente internacional, el rector Oscar Battaglini, como coordinador de la  Comisión de Seguimiento al Programa de Observación Electoral Internacional, tomó la palabra e hizo una breve descripción de lo que significa el referendo, figura de participación que calificó de  inédita en el mundo, por cuanto en ningún país del hemisferio está establecido constitucionalmente el revocatorio del mandato presidencial. En tanto, enfatizó que el CNE mantiene una postura firme y sólida para garantizar que la voluntad política de la mayoría sea expresada en los resultados oficiales,  y como lo rige el sistema democrático la minoría acatará la decisión que se desprenda de los resultados obtenidos el 15 de agosto agregó.

La intervención de los embajadores se fundamentó en indagar sobre las acciones que tomará el árbitro frente a los temas que maneja la opinión pública, como lo es el adelanto de resultados extraoficiales y la posibilidad de fraude electoral que podría tener origen en la injerencia de factores externos durante la transmisión de datos en línea. De la misma manera se consultó sobre la utilización de los mecanismos para digitalizar la huella  dactilar  de los votantes durante los comicios, y la participación de los observadores internacionales invitados por el CNE y por los actores políticos involucrados.

Es potestad del árbitro

Ante estas inquietudes, el presidente del CNE aludió a las declaraciones públicas que hicieran factores políticos involucrados en el revocatorio, para reafirmar que constitucionalmente el Poder Electoral tiene la potestad de emitir las cifras oficiales, e igualmente cuenta con el amparo legal para sancionar todo acto que vaya en contra de las normas y reglamentos establecidos para la participación democrática. Reafirmó que los medios de comunicación que sirvieran de puente para violar las leyes, correrían el riesgo de ser penalizados.

Confianza en la automatización

Por su parte, el rector Rodríguez recordó que el sistema automatizado es totalmente seguro y explicó que una vez que el elector hace su voto electrónico, éste es almacenado en la máquina de manera permanente bajo un sistema de seguridad.  Las tecnologías de seguridad y encriptación utilizadas en la nueva máquina evitan que el voto sea borrado o manipulado de cualquier manera, ya sea en el equipo de votación o una vez que el voto es transmitido al sistema de totalización , precisó.

Resaltó que la posibilidad de un fraude es remota por cuanto se necesitaría de una preparación extremadamente compleja, garantizando además que los  puntos de peligro dentro del sistema de transmisión serán resguardados bajo programas de seguridad por medio de elementos de encriptación.  La transmisión es de naturaleza certificada sobre líneas telefónicas, garantizando cero pérdida de información y manipulación

En cuanto al sistema de totalización explicó que los resultados de votación se reciben y almacenan de manera encriptada,  y estos resultados sólo pueden ser descodificados por el software de totalización , señaló.

Rodríguez amplío el escenario y expresó que en un hipotético caso en el que fuera posible manipular la transmisión, existen otros mecanismos de auditoria como el voto físico impreso en papel especial de seguridad, con sellos de agua y ultravioleta, un voto electrónico que se graba en una memoria removible, en forma encriptada a 128 bits, clave pública y clave privada, un voto electrónico que se graba, también encriptado, en una memoria fija de la máquina y una acta de escrutinios por mesa, donde se registran todos los votos individualizados.

Digitalización de huellas resta vulnerabilidad al RE venezolano

Los embajadores también expresaron inquietud en torno al sistema de captación de huellas a implementarse en el proceso electoral, ante lo cual el rector Rodríguez también explicó que con este sistema se pretende crear un banco dactilar con el número total de electores registrados ante el CNE, e hizo hincapié en que dicha información podrá ser utilizada para avanzar en el sistema de identidad nacional.

El rector adelantó que actualmente se están realizado pruebas para medir la capacidad de trasmisión en tiempo real de los datos captados por los equipos e informó, satisfactoriamente, que fueron procesados 2 millones de datos en 5 minutos, con lo cual aseguró que no se generarán obstáculos a los electores para el ejercicio del sufragio.

Pluralidad y capacidad técnica en la observancia electoral internacional

Sobre el programa de veeduría internacional los embajadores quisieron conocer la capacidad técnica con la cual cuentan las organizaciones y figuras invitadas por CNE, pues consideraron que las misiones reconocidas y técnicas en el área son las de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter.

Frente a este planteamiento el rector Battaglini aclaró que los organismos que intervendrán entre el grupo de observadores son representantes del Poder Electoral en sus países,  lo que es suficiente aval para garantizar su capacidad en la materia . Acotó que las recomendaciones a las que haya lugar serán presentadas al Directorio, instancia que determinará su difusión.

Asimismo consideró pertinente hacer énfasis en que el CNE coordinará y hará seguimiento al grupo de observadores, dando por establecido que los delegados externos invitados por los actores políticos del referendo serán debidamente atendidos y recibidos por quienes considerado importante su presencia en el país.

Quién gana en el referendo

El vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora, explicó que según la norma constitucional para lograr la revocatoria del cargo presidencial es necesario que 25% del electorado acuda a sufragar, cifra que estimó será fácilmente superada considerando que la abstención sea mínima, que el grupo político por el  sí obtenga igual o mayor número de votos con los cuales se erigió como Presidente de la República a Hugo Rafael Chávez Frías, es decir debe alcanzar más de 3.700.000 de votos, pero si el bloque por el  no supera el número total de electores a favor de la revocatoria, se ratificaría el mandato presidencial.