Jueves, 18 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
16 de julio de 2004
COMANDO MAISANTA SOLICITÓ AL CNE APERTURA DE NUEVOS CENTROS Y MESAS DE VOTACIÓN”
*Más de 14 millones de votantes inscritos en el RE. El bloque político por el NO, expuso a la JNE la necesidad de abrir nuevos centros de votación, respetar el equilibrio mediático durante la campaña electoral y continuar con la depuración del Registro Electoral.
 

Los miembros del Comando Maisanta sostuvieron una reunión con la Junta Nacional Electoral a fin de manifestar ciertas inquietudes que, como bloque político comprometido con el RR, consideran pertinentes manifestar al ente rector. Una de ellas es la necesidad de crear nuevos centros de votación, debido a que la estructura actual no responde a las necesidades presentes del universo electoral, el cual se incrementó en los últimos meses a más de 14 millones de electores, según el pronunciamiento de Samuel Moncada.

 Destacó Moncada que la población de escasos recursos no cuenta en sus zonas con puntos electorales donde puedan ejercer su derecho al sufragio, lo que los obliga a desplazarse hacía los centros muy congestionados, y a su juicio “debe existir igualdad de acceso para todos”.

 Por su parte el ministro de información y comunicación, Jesee Chacón, se pronunció sobre el respeto que debe existir hacia el CNE y a la normativa implementada por el ente para garantizar el equilibrio durante la campaña electoral. En sus declaraciones presentó unas gráficas en las cuales expone que los medios de comunicación privados han quebrantado el reglamento promoviendo diaria y continuamente la opción del bloque por el Sí.

 Además cuestionó el que en los programas de opinión e información la intervención de los actores políticos en oposición al gobierno sea, diariamente, de un 76%. En el caso de los medios impresos nacionales de mayor circulación se presenta el mismo caso pues, en sus titulares e informaciones internas se favorece la tendencia política opositora, y al evaluar las columnas de opinión los resultados son los mismos.

 En cuanto a la difusión publicitaria, el ministro enfatizó que se están cumpliendo las reglas, por cuanto las cuñas son financiadas por el CNE. Y aclaró que las cadenas gubernamentales no están siendo usadas para promover la tendencia política por el No al explicar que desde que el Presidente Chávez asumió la presidencia de la nación las cadenas de radio y televisión han sido la vía para mantener comunicada a la población sobre las líneas, obras y proyectos estatales.

 Con respecto a la depuración del Registro Electoral, Moncada  intervino de nuevo para pedir al el CNE que trabaje arduamente a fin de excluir a la totalidad de fallecidos que continúan figurando como electores, así como un promedio de cinco mil ciudadanos que declinaron de la nacionalidad venezolana. Advirtió que los registros de los venezolanos residenciados en el exterior no han sido revisados, por tanto propuso que se colocaran máquinas receptoras de huellas dactilares a fin de detectar los casos de irregularidad que se puedan estar presentando fuera de las fronteras venezolanas como por ejemplo la doble cedulación.

 Por último, los miembros del Comando Maisanta hicieron un llamado a la población a participar activamente en el simulacro electoral que se realizará el próximo domingo 18 de julio. Sostuvieron que esta actividad debe ser aprovechada por los ciudadanos para conocer el sistema de votación y verificar sus datos en las listas de registro electoral. Igualmente instaron al CNE a darle promoción y difusión al evento.