Viernes, 17 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
15 de agosto de 2004
CNE EXTENDIÓ VOTACIÓN HASTA LAS 8:00 DE LA NOCHE
* Proceso de captación de huellas posterior al sufragio
 

La extensión del horario para sufragar hasta las 8:00 de la noche, la captación de huellas posterior a la votación y la disposición de las colas en los centros electorales por cuaderno de votación, fueron las medidas adoptadas por la Junta Nacional Electoral (JNE) para agilizar el proceso referendario ante la masiva concurrencia de los ciudadanos.

La información fue suministrada por el presidente de ese órgano subalterno del CNE, rector Jorge Rodríguez, quien destacó que el proceso de votación – a las 2:00 de la tarde - continuaba desarrollándose con absoluta normalidad, “con presencia y asistencia masiva en todos los centros electorales, en todo el territorio nacional”.

De inmediato y en compañía de los dos integrantes más de la JNE, los rectores Ezequiel Zamora y Tibisay Lucena, comenzó a enumerar y a explicar las decisiones adoptadas para dar fluidez a los comicios. En primer lugar, se decidió que las colas de los centros de votación se hicieran por número de cuaderno electoral.

Rodríguez indicó que giraron las instrucciones al Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), para que a través del Plan República, los efectivos militares diversifiquen la cola, discriminando a los electores por la mesa, el cuaderno y la máquina en la cual le corresponde votar.

Segundo, aprobaron que la captación de la huella del elector, en aquellos centros en los cuales el sistema ha funcionado a cabalidad,  se haga después del acto de votación. “Al retirarse el votante de la mesa”.

Por último, informó Rodríguez que la Junta decidió extender el horario de las mesas de votación hasta las 8:00 de la noche, es decir, cuatro horas más de las estipuladas en la Ley del Sufragio, manteniendo lo establecido en la normativa de que si hubiera votantes en las colas aún pasada esta hora deben permanecer operativas hasta tanto sufrague el último elector en espera.