Jueves, 02 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de agosto de 2004
COMUNICADO DE LA OBSERVACIÓN INTERNACIONAL INVITADA POR EL CNE, DIFERENTE A LA OEA Y CENTRO CARTER
* Leído por Diego Navarro,representante del grupo de académicos e intelectuales que presenció tanto el referendo revocatorio como la auditoria posterior al proceso
 

INFORME AL PODER ELECTORAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, ARBITRO DEL REFERENDO PRESIDENCIAL DEL 15 DE AGOSTO DE 2004-08-21

 

Presentado por los observadores internacionales agrupados en el Observatorio de ex Presidentes, Parlamentarios, Partidos Políticos y Personalidades; el Observatorio de Constitucionalistas Académicos e Intelectuales y el Observatorio de Organizaciones Sociales y No Gubernamentales

 

Continuando el trabajo realizado por los observatorios internacionales del Referendo Presidencial constituidos por el grupo de ex presidentes, parlamentarios, partidos políticos, y personalidades; por constitucionalistas, académicos e intelectuales y por organizaciones sociales y políticas, sensibles al reclamo difundido por los medios de comunicación de las presunciones de un fraude, decidimos acompañar la auditoria propuesta por el Centro Carter y la OEA. Una vez que esta función ha sido realizada presentamos al CNE y al pueblo de Venezuela, las siguientes conclusiones:

 

1.     La magnitud de la muestra realizada comprende a más de 160.000 votos representa por los métodos de muestreo aleatorio la totalidad del universo de votantes, con un margen de error significativamente inferior al 1%, en consecuencia sus resultados tienen un carácter comprobatorio virtualmente completo.

2.     La  selección de las mesas por los métodos del azar permitió que no exista direccionalidad en la muestra, en consecuencia revela con independencia y transparencia los patrones de la totalidad del universo auditado.

3.     Los procesos definidos por común acuerdo entre el observatorio de la OEA, el Centro Carter y los tres observatorios que representamos, incluyeron la verificación voto por voto, cuaderno por cuaderno, acta física por acta física, acta electrónica por acta electrónica y memoria electrónica por memoria electrónica y la múltiple correspondencia de sus registros y controles.

4.     El examen se cumplió con absoluta transparencia y rigurosidad por todas las partes que intervinieron en la auditoría.

5.     Los resultados del examen revelaron:

a). Que el registro físico de la votación, auditado voto por voto coincide con los cuadernos, las actas y los múltiples registro electrónicos establecidos.

b). Que en consecuencia no existió manipulación alguna de las urnas antes de su sometimiento a la auditoria internacional, que altere sus contenidos a nivel de los votos físicos, las actas y cuadernos y los registros electrónicos.

c). Que los resultados emitidos de conformidad con las leyes vigentes en Venezuela por el CNE, gozan del respaldo del soporte físico y electrónico del proceso refrendario cumplido.

6.     A la vez informamos que hemos estudiado las denuncias de fraude presentadas por voceros de la oposición y al respecto debemos afirmar:

a). La auditoria al revelar la correspondencia de las actas físicas y electrónicas con los votos físicos depositados en las urnas demuestra que no existió manipulación de las urnas en su custodia y transporte a cargo del Plan República, la OEA y del Centro Carter hasta el momento de su apertura y verificación.

b). La auditoria al comprobar la correspondencia de los votos físicos con los registros electrónicos probó que no existió tampoco manipulación electrónica que vulnere la voluntad soberana del pueblo venezolano.

c). La coincidencia de resultados numéricos en las actas es producto inevitable de la coincidencia del número de electores registrados en las mesas electorales, de la reducción de las probabilidades a dos expresiones el NO y el SI, del comportamiento en consecuencia polarizado de las opciones de voto, y del mantenimiento de tendencias similares en las intenciones de voto en los distintos circuitos electorales. En consecuencia el margen de dispersión numérica se reduce significativamente produciendo forzosamente la coincidencia del número de votos obtenido por las opciones de elección.

 

Luego de las intensas jornadas de trabajo realizado expresamos nuestro saludo al pueblo de Venezuela y tenemos la satisfacción de comunicarles que auditadas las posibilidades existentes de una distorsión de los resultados, hemos constatado en una muestra que comprende al universo electoral que los procedimientos del referendo realizado el 15 de agosto han garantizado la fiabilidad de los resultados, por lo cual nos permitimos llamar a todos los sectores de la sociedad venezolana a respetar la voluntad soberana del pueblo venezolano, a la vez que les reiteramos a las partes opuestas nuestra felicitación por haber realizado el primer referendo sobre el mandato de un Jefe de Estado, que constituye un ejemplo de civismo para los regímenes democráticos del continente y del mundo.

 

Diego Navarro                                              Magdalena Barahona

 

Natividad Almarcegui                                     José Santos

 

Javier Sánchez                                                   Roberto Benito 

 

Marcelo Larrea