Viernes, 17 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
11 de agosto de 2004
“ELECTORES DEBEN TENER CONFIANZA A LA HORA DE EMITIR SU VOTO”
* Así lo expresó el presidente del CNE, Francisco Carrasquero López
 

 

Durante su recorrido por los centros de votación con motivo del simulacro de las máquinas captahuellas, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Francisco Carrasquero López, reiteró a los electores que deben tener confianza a la hora de emitir su voto, “ya que la posibilidad de trampas está totalmente negada”, aseguró.

            La máxima autoridad electoral constató de manera directa, junto al presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez , el tiempo en que se realiza la operación con las máquinas capturadoras de huellas. Resaltó que el tiempo real en que la información tarda en viajar y regresar, es menos de un segundo.

            Manifestó que la alta tecnología que involucra estos equipos y todos los elementos complementarios para identificar la huella de una persona es la más sofisticada de la región."Los ingenieros y el jefe de la Sala me informaron que este es el primer equipo que existe en  Latinoamérica, que solamente lo tiene Venezuela. Según las informaciones técnicas que nos brindaron está garantizado el ejercicio del voto, al igual que la impresión de la huella digital", señaló.

            En este sentido, recalcó que Venezuela cuenta en este momento y para el futuro, con un extraordinario y único banco de huellas digitales, que además no retardará el proceso de votación. Informó además que se contará con la presencia de ingenieros y dactilocopitas coadyuvando con la repuesta de la máquina.

            Carrasquero enfatizó que las huellas de las personas que han acudido a los simulacros serán borradas del sistema para que no presente ningún problema a la hora de emitir su voto el próximo domingo. Aseguró que no reta

            Por su parte, Rodríguez indicó que el proyecto se ha denominado "un elector, un voto", porque evitará el voto múltiple y a la par que creará un banco de huellas dactilares que estará en línea durante todo el tiempo de la votación. "El sistema es bastante seguro. Tenemos menos de 1.5 porciento de posibilidad de duda de las máquinas", dijo el presidente de la JNE.

Recalcó que si hubiera una alguna comparación entre huellas, las máquinas pasan la información a un centro de daptilocopista, que contará  con expertos mexicanos y venezolanos, quienes hacen un estudio inmediato, en menos de 10 segundos, y determinan si la huella pertenece a la misma persona.

Informó que este personal es proporcionado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y algunos expertos en daptiloscopia particulares. "Nosotros estamos esperando que todo el proceso desde la captura de los datos hasta  la comparación de una huella dure menos de 37 segundos", recalcó Rodríguez.

            Recordó que el simulacro del pasado martes tenía la intención de  medir la velocidad de transmisión y no la captura de los datos, para ello fue necesario cargar las máquinas con dos, seis y siete millones de datos para probar la velocidad, “que siempre se mantuvo muy veloz”. En cambio dijo que el simulacro de este miércoles tuvo como objeto determinar si los tiempos de comparación son bastantes rápidos.

            Rodríguez informó que las máquinas Smartmatic se empezarán a distribuir a partir de este jueves, para que estén en los centros de votación el día viernes con el fin de instalar las mesas de votación el sábado 14 de agosto, sin ningún tipo de problemas.

            Al referirse a los parámetros que se tomaron para la ubicación de las máquinas capta huellas, el funcionario del CNE explicó que no se podrán instalar equipos eléctricos en las zonas retiradas.

            Reiteró  que es completamente seguro que se usará la máquina capta huella en el RR, ya que los tiempos de transmisión de información están por debajo de lo que se había planeado.

            En este sentido acotó que a la persona que se la ha capturado la huella se le entregará un papel con el número de la página y el número del tomo de su cuaderno de votación en la masa electoral lo que contribuirá a disminuir los tiempos en la mesa de votación.

            Reiteró que es un hecho el próximo 15 de agosto va a pasar todo lo que CNE planificó, es decir, habrá voto automatizado, capturas de huellas “y sobre todo que podamos tener unas elecciones en paz”.

Campañas cierran el jueves 12 a la medianoche

Al referirse al cierre de campaña para el referendo revocatorio del próximo 15 de agosto, el presidente de la Junta Nacional Electoral recordó que el lapso para hacer publicidad aprobado por el Poder Electoral finaliza el próximo jueves 12 de agoto a las 12:00 de la noche.