Viernes, 03 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
01 de julio de 2005
SURGEN PROPUESTAS DESDE LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA IMPLEMENTAR EFECTIVAMENTE CUADERNOS ELECTRÓNICOS
* Agrupaciones van a presentar al organismo comicial un escrito contentivo de sus conclusiones de orden jurídico sobre la procedencia de los cuadernos de votación electrónicos *Comisión tecnológica discutirá este viernes metodología para auditar cuadernos electrónicos de votación

Como resultado de los encuentros sostenidos entre los asesores jurídicos y  técnicos de las organizaciones con fines políticos que hacen vida en el país,  y representantes del Consejo Nacional Electoral, celebrados el pasado miércoles, se convino que, a más tardar el próximo lunes, estas agrupaciones van a presentar al organismo comicial un escrito contentivo de sus conclusiones de orden jurídico y de carácter técnico sobre la procedencia de los cuadernos electrónicos de votación.

 

A la reunión, convocada por el Poder Electoral para conocer por escrito la posición de los partidos políticos en cuanto a la aplicabilidad de los cuadernos electrónicos en los procesos electorales venezolanos, asistieron el rector principal Oscar León Uzcátegui y el Consultor Jurídico, Andrés Brito, además de Carlos Guevara y Alejandro Padilla (MAS), Amir Nassar (MVR), José Amado Rodríguez (Mobare 200-4F),  Ana Ferrer (Un Nuevo Tiempo Contigo), y Rodrigo Pérez (AD), entre otros representantes.

 

Por su parte, el Consultor Jurídico del CNE adelantó que la experiencia en esta materia indica que su utilización permite disminuir, sustancialmente, el número de inconsistencias numéricas y se reducen las impugnaciones, “lo cual –destacó- fortalece la credibilidad de los procesos electorales”.

 

Agregó, que la reunión fue altamente positiva ya que en todas las intervenciones se admitió la idea de la utilización del cuaderno electrónico, aunque “lo hacen bajo la condición de adicionar algunos otros elementos que, a juicio del proponente, perfeccionen el instrumento. Lo cierto es que en todos los expositores hay el convencimiento pleno de que el instrumento tecnológico en la realidad venezolana es un elemento necesario y, por consiguiente, lo que queda es perfeccionar los instrumentos que ya están puestos en el tapete por el CNE”, dijo.

 

Como complemento, los asesores jurídicos acordaron incluir en el documento sus propuestas de modificación, mejoramiento y perfeccionamiento del proyecto normativo que ha sido considerado por los actores políticos desde el punto de vista jurídico-técnico y que, tal como adelantó el rector Oscar León Uzcátegui, serían considerados por el directorio del ente comicial a celebrarse en la mañana del miércoles de la próxima semana.

 

 Comisión discutirá metodología para auditar cuadernos electrónicos

Durante la primera reunión entre los técnicos de los partidos políticos y los representantes informáticos del CNE, se trataron importantes temas sobre la utilización y funcionamiento de los cuadernos electrónicos de votación. Entre los puntos explicados por los técnicos electorales se dijo que la utilización de estos cuadernos reducirá, significativamente, el número de impugnaciones contra los procesos electorales, por cuanto se ha detectado que la gran mayoría de los recursos interpuestos ante el CNE se corresponden a errores en el cómputo manual.

 

Otro aspecto importante fue el relativo a la seguridad que genera la aplicación de los sistemas y las tecnologías que ahora utiliza el CNE. Sobre esto, se explicó que las conexiones y comunicaciones bajo las cuales viaja la información electoral son encriptadas, es decir, que los datos se encuentra bajo códigos de seguridad internacionales difíciles de descifrar.

 

Añadieron en este sentido, que con el sistema de captación de huellas y conjuntamente con los cuadernos electrónicos, se podrá contar con un procedimiento electoral más seguro y menos susceptible a las irregularidades que suelen presentarse en los procesos manuales.

 

Para los representantes de los partidos políticos las bondades de la implementación de los cuadernos electrónicos no están en discusión, sino las vías para verificar los sistemas que serán implementados para su funcionamiento, como las probabilidades de que las personas encargadas del centro de datos interfieran y manipulen la información por tener el dominio y control de los medios tecnológicos a implementar. Ante esto, se planteó la necesidad de generar espacios para la ampliación de las propuestas metodológicas que definan las fases auditables del proceso.

 

Para esto los directivos electorales presentaron una propuesta estándar, sobre la cual los delegados políticos ampliarán las premisas para delimitar una auditoria, no sólo sobre los cuadernos electrónicos, sino para el sistema global.

 

La evaluación inicial está dirigida específicamente hacia el software del cuaderno electrónico, con la habilitación de un laboratorio en el que los especialistas podrán revisar códigos fuentes. A la vez, se verificarán las firmas en el software y en los datos de cada cuaderno para que exista la posibilidad de garantizar que no hubo modificaciones en el sistema.

 

También se definirán estrategias para dar acceso a la revisión del software dentro del centro de datos del CNE y se generarán elementos para auditar las máquinas, en cada una de las fases del proceso.

 

En este sentido, los puntos a auditar serían la inicialización en cero del reporte - tanto en el cuaderno como del data center -, que no exista riesgo de irregularidades como la usurpación de identidades, el código y datos, así como la imposibilidad de reconstruir secuencia de asistencia al proceso de votación.

 

El este viernes 1° de julio, esta comisión volverá a reunirse para definir la metodología definitiva que se aplicará para auditar los cuadernos electrónicos de votación, con esto se avanza en el desarrollo de los acuerdos entre los partidos políticos y el ente comicial a los efectos de lograr la automatización de los procesos eleccionarios, en todas sus fases.