Sabado, 04 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
13 de junio de 2005
CAPEL Y PARTIDOS POLÍTICOS COINCIDEN EN LAS REGLAS ESTABLECIDAS PARA AUDITAR EL RE
* La propuesta del CNE de incorporar observación de partidos políticos en el proceso de auditorías del registro electoral (RE) es inédito, afirmó el director de Capel, al tiempo que garantizó a los actores políticos que los resultados de la auditoría serán 99% confiables

El encuentro entre los representantes del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) y los dirigentes de los partidos políticos del país, gestionado por el CNE, permitió intercambiar criterios en torno a la metodología que se utilizará para auditar el registro electoral (RE) venezolano, partiendo sobre la base consensual de que promover una auditoría externa a la base de datos de los electores, es un avance indiscutible.

 

Las organizaciones con fines políticos que asistieron al encuentro fueron: el PCV, Izquierda Democrática, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, Polo Democrático, Podemos, el MVR; Bandera Roja y el MEP. Por Capel estuvieron presentes los directivos José Thompson y Ricardo Valverde.

 

En la reunión se expusieron diversos planteamientos que permitieron aclarar y ahondar en los razonamientos que motivan el trabajo de los especialistas de Capel, así como en los argumentos y propuestas generadas en el seno de los partidos políticos frente a la constitución del RE y las medidas que implementa el CNE para garantizar su mejoramiento.

 

Partidos concuerdan con metodología expuesta por Capel

En principio, José Thompson, director ejecutivo de Capel, consideró necesario aclarar los alcances de la auditoría propuesta a solicitud del CNE, a finales del mes pasado, y expresó que la importancia de realizar la auditoría está basada en la identificación de cada uno de los elementos que permitirán a los expertos generar las recomendaciones para optimizar el proceso de conformación del RE.

 

Por su parte, Ricardo Valverde, también directivo de Capel, hizo énfasis en los lineamientos éticos que sustentan todos los procesos en la realización de la auditoría. Los directivos de Capel acotaron  que el equipo técnico dispone de todas las condiciones para realizar un buen trabajo dado la total apertura y disponibilidad, tanto de las autoridades del CNE, como de la Onidex y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), instituciones vinculadas con el registro electoral.

 

El director de Capel enfatizó el carácter eminentemente técnico de la auditoría y el carácter reservado de la evaluación de datos y preparación de informes para efectos de la observación solicitada por el CNE.

 

Ante estas y otras apreciaciones, los representantes de Capel solicitaron a los representantes de las organizaciones con fines políticos que las  observaciones  que tengan respecto a la auditoría sean argumentadas técnicamente y presentadas por escrito.

 

También quedó acordado entre ambas partes, que el período de la auditoría no podrá estar supeditado a las elecciones convocadas para el próximo 7 de agosto, “por cuanto una metodología de investigación debe aplicarse en lapsos razonables”, agregó José Thompson, al tiempo que explicó que ambos procesos se realizarán de manera paralela, sin incidencia el uno en el otro.

 

Asimismo, se trató el tema del rango muestral propuesto por Capel para hacer la evaluación del registro, los especialistas aseguran que con una muestra del 1% los resultados que se obtengan serán 99% confiables, fundamentando sus argumentos en las reglas estadísticas utilizadas por los expertos.