Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
28 de agosto de 2003
EN SESIÓN PERMANENTE NUEVO DIRECTORIO DEL CNE
* En rueda de prensa, luego de lo que fue su primera sesión como cuerpo colegiado, el presidente de este organismo, Francisco Carrasquero, también anunció que para este lunes fue convocado el Consejo de Participación Política * Establecerán agenda de prioridades para atender los asuntos pendientes

  El nuevo Directorio del Consejo Nacional Electoral acordó, en su primera sesión como cuerpo colegiado, declararse en sesión permanente visto el volumen de decisiones pendientes, heredadas de la directiva saliente.

Así lo anunció el presidente del ente rector del Poder Electoral, Francisco Carrasquero, en rueda de prensa ofrecida  por el Directorio en pleno, quien precisó que le corresponderá presentar ante el Cuerpo una agenda de prioridades en función de los asuntos pendientes y las aspiraciones del país en general, “porque las circunstancias así lo exigen”, aclarando que todos tienen importancia pero unos ameritan prioridad.

Indicó que en esta agenda, seguramente, estarán incluidos los temas de los referendos revocatorios solicitados y las firmas consignadas, el pasado 20 de agosto, ante este organismo.

Igualmente, informó que, como parte de la política de amplitud que implementará este nuevo Directorio y en consonancia con la sentencia de la Sala Constitucional, consideraron prudente convocar al Consejo de Participación Política para que asistan este lunes 1° de septiembre a una reunión de trabajo. “Queremos oír la opinión de los integrantes de este cuerpo consultivo que, aunque no es vinculante, tendrá relevancia, especialmente, en los asuntos de difícil decisión que requieren de conocimiento y experiencia”, subrayó.

Vale mencionar que el Consejo de Participación Política está conformado por Carlos Delgado Chapellín, Teodoro Petkoff, Guillermo García Ponce y Hernando Grisanti Aveledo.

Desde esta perspectiva, también establecerán un cronograma de encuentros con los representantes de los cuatro poderes públicos restantes - Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Moral -, a fin de informarles sobre los proyectos de trabajo y las actividades a realizar. Incluso, mencionó la intención de reunirse con el Clero. Estas reuniones estarían pautadas a partir de la semana entrante.

Indicó que el norte de esta directiva será resolver, en plazos prudenciales o dentro de los lapsos establecidos en las leyes y la propia Constitución, los asuntos sometidos a consideración del Consejo Nacional Electoral.

Por otra parte, señaló que el Directorio pudiera recurrir a la solicitud de un crédito adicional ante la Asamblea Nacional y el Ejecutivo, a los fines de responder a los compromisos financieros del organismo, pero cuyo monto será estipulado luego del diagnóstico de los informes de gestión entregados por los ex directivos.

Adelantó que giraron instrucciones al Consultor Jurídico, Andrés Brito, para que elabore un proyecto de reglamento de funcionamiento interno del Directorio, “con miras a ser más transparentes y apegados a la legalidad”, acotó Carrasquero.

Con respecto a la reunión con los representantes del Centro Carter, Jennifer McCoy, representante para América Latina y el Caribe, y Francisco Diez, delegado en Venezuela, explicó que el Directorio tendría que considerar, en primer término, la pertinencia de los ofrecimientos de cooperación técnica y financiera de este organismo internacional, para la realización de eventuales procesos electorales

Finalmente, aseguró que, “aunque el volumen de trabajo es bastante significativo y complejo, vamos a hacer que el poder decisorio sea productivo, positivo y eficaz”

.