Viernes, 03 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de julio de 2005
“QUIENES ATACAN LA AUTOMATIZACIÓN DEL VOTO ES PORQUE PRETENDEN HACER FRAUDE”
* Asì lo expresó el presidente del CNE, Jorge Rodríguez, durante un encuentro con las comunidades de Petare, municipio Sucre * Consultado sobre la posibilidad de que el recurso interpuesto ante el TSJ pudiera cambiar la fecha de las elecciones, enfatizó que el 7 de agosto estarán abiertos todos los centros de votación e instaladas todas las mesas electorales. “Nada obstaculizará estos comicios”

“No hay sistema electoral en el mundo que garantice tanta seguridad y transparencia como el venezolano”, aseguró el presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, ante las comunidades de la parroquia Petare del municipio Sucre, durante las jornadas “CNE donde tú estés”.

 

Enfatizó el alto funcionario que quienes atacan al organismo comicial y a su actual directiva por haber emprendido la modernización del sistema electoral, son los que pretenden mantener los procedimientos manuales con los cuales podían hacer fraude. “No entienden que lo que hacemos es cuidar los votos de todos y, especialmente, de las minorías, de aquellos partidos y candidatos que no pueden tener testigos en todas las mesas y juntas electorales”, sentenció al asegurar que nuestro sistema electoral, además, está blindado.

 

Mencionó las bondades de los cuadernos electrónicos, instrumentos con los cuales se garantiza que cada elector represente un voto, y no más. “Ya no podrá ocurrir el milagro venezolano de que los muertos resucitan el día de las elecciones y después vuelven a sus tumbas. Cada vez que hacemos un esfuerzo contra el fraude, nos atacan”. 

 

Aclaró también, que es imposible que con este sistema se pueda revelar el secreto del voto. “No hay manera de relacionar la asistencia electoral de los cuadernos electrónicos con la votación emitida por la máquina”, ratificó la máxima autoridad comicial del país.

 

Rodríguez informó que los casi 270 mil electores que habitan en Petare votarán en estos comicios de manera automatizada, es decir, el 100%. Destacó, asimismo, que el CNE ha logrado un nivel de automatización nacional por el orden del 97%, y garantizó que para el 2006 todo el país sufragará electrónicamente.

 

Abstención vs. legitimidad

El presidente del CNE reiteró su llamado entusiasta para que todos los ciudadanos y ciudadanas voten masivamente este domingo 7 de agosto, invitándoles  a bajar los índices tradicionales de abstención. “Salgamos todos, no sólo a ejercer nuestro derecho al sufragio, sino también, a decirle no a quienes agreden la democracia con sus llamados abstencionistas”.

 

No obstante y ante la consulta de uno de los presentes, aclaró que la democracia se cuenta por los votos y no por las cifras de abstención, explicando que quienes resulten favorecidos con la voluntad popular , independientemente del porcentaje de votos obtenidos, serán proclamados por el CNE.

 

Trajo a colación, como ejemplo de que la legitimidad no tiene nada que ver con el porcentaje de participación, los resultados que arrojó la elección de alcalde del municipio Libertador en el año 95, cuando resultó electo Antonio Ledezma. Recordó que en esa oportunidad hubo una abstención histórica del 70,4%, y quien ganó no obtuvo más del 10% de los sufragios, pero fue el alcalde de la ciudad capital por el período correspondiente.

 

“La mesa electoral está servida”

Consultado sobre los avances del cronograma, precisó que para la fecha están alistadas más de 16 mil máquinas y que el total estará listo la próxima semana. Refirió que la auditoría pre-despacho será el domingo 31 de julio, tal como está pautado, y que están en la fase de selección aleatoria de los equipos que serán auditados.

Informó el presidente del CNE, que las credenciales para los miembros de mesa serán entregadas con antelación y que las mesas serán instaladas entre el viernes 5 y el sábado 6 de agosto, a fin de garantizar que todas estén listas  el día antes de la elección.

Por último, insistió en que “la mesa electoral está servida para que todos los electores y electoras expresen su voluntad, mediante el voto, el próximo 7 de agosto”, además recordó que los concejales y los miembros de las juntas parroquiales son los representantes más cercanos al ciudadano, por ello debe elegirlos.