Sabado, 04 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
01 de junio de 2005
ARRANCÓ PROCESO DE CAPACITACIÓN DE MIEMBROS DE JUNTAS PARROQUIALES ELECTORALES EN TODO EL PAÍS
* En el municipio Libertador se instalaron 12 Juntas Parroquiales Electorales de las 22 creadas por el CNE a nivel nacional * Estas instancias harán llegar la notificación a los miembros de mesa seleccionados

El Consejo Nacional Electoral, a través de las Oficinas Regionales, inició el día de hoy la jornada de adiestramiento a los integrantes de las 22 Juntas Parroquiales Electorales que tendrán la responsabilidad de notificar y acreditar a los miembros de mesas seleccionados para prestar servicio electoral, durante los comicios pautados para el próximo el 7 de agosto.

En el municipio Libertador la jornada de adiestramiento se desarrolló en el auditorio del ente comicial, lugar al que fueron convocados los miembros de las Juntas Parroquiales Electorales de La Pastora, Santa Rosalía, San Juan y Sucre.

Allí se les impartió un taller sobre sus funciones dentro de la organización de los eventos electorales, la metodología técnica del día de votación y el ámbito legal que delimita su figura.

Las JPE facilitarán organización y agilizarán elecciones

Cabe destacar que estos organismos subalternos al JNE se crearon por decisión del directorio el pasado 23 de febrero, como medida para descargar y aligerar el trabajo que hasta ahora recaía solamente en las Juntas Municipales Electorales.

El criterio utilizado por las autoridades electorales se fundamentó en instalar estas dependencias en todos aquellos municipios en los cuales el número de mesas electorales superara las 100, por cuanto en comicios pasados se venía detectando que surgían problemas de organización en la constitución e instalación de los servidores electorales en los centros de votación.

De esta manera, el CNE otorga mayor organización a los procesos electorales y amplía los espacios de participación ciudadana a través de las Juntas Parroquiales Electorales.

Se espera entonces, que los mencionados organismos subalternos sirvan de guía a los miembros de mesa durante los venideros comicios, para garantizar la eficiencia organizativa electoral durante la instalación de las mesas electorales, que se cumplirá el 5 de agosto, y la constitución de éstas en los centros de votación el día de las elecciones.