Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
20 de noviembre de 2008
ACOMPAÑANTES INTERNACIONALES CONOCEN AVANCES DEL SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO
* La máxima autoridad comicial resaltó las políticas de democratización del voto en Venezuela, la inclusión de personas aptas para votar en el padrón de votantes, la innovación tecnológica, la transparencia de los procesos electorales, la paridad y la alternabilidad de género en las postulaciones, el diálogo democrático, el contacto popular, la diversidad cultural y el intercambio solidario sobre la materia electoral con los países del hemisferio * Acompañantes internacionales seguirán de cerca auditoría a los medios de transmisión, instalación de mesas electorales y jornada electoral

Durante la instalación del seminario “Una década de transformación e innovación tecnológica en el sistema electoral venezolano”, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, expuso las políticas electorales que se vienen implementando en el país durante los últimos años ante los 134 acompañantes internacionales invitados para presenciar las Elecciones Regionales 2008.

 

Destacó, que luego de un amplio debate sobre el sistema electoral venezolano la automatización del voto en el país es por mandato constitucional automatizado y a partir de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana, se comenzaron a intensificar los cambios en materia de tecnología electoral en Venezuela.

 

Hizo hincapié en que el CNE, como ente rector del Poder Electoral, “se ha dado a la tarea de innovar en tecnología electoral, respondiendo a la necesidad política  de generar confianza en los resultados electorales, no como un acto de fe, sino con el aval de la auditabilidad del sistema”.

 

Aseguró que en Venezuela el voto es la fiel expresión de la voluntad del electorado, con la implementación de un sistema sencillo, rápido y con suficientes controles que garantizan la transparencia de las elecciones organizadas por el organismo comicial venezolano.

 

Al hacer una evaluación histórica, puntualizó que  para el año 1998 los índices de tecnificación de los procesos electorales alcanzaba 34,65%, y diez años después, 100% de las mesas electorales son automatizadas y se aplican herramientas automatizadas en la mayoría de las fases del proceso.

 

Democratización del voto

Sobre la política de democratización del voto, Lucena explicó que el CNE se ha impuesto la meta de acercar los centros de votación a los electores y las electoras, para generar condiciones de igualdad al momento de ejercer el sufragio. “Esta política se viene aplicando con intensidad en los últimos cinco, puesto que en ese lapso hemos habilitado aproximadamente 3.000 nuevos centros de votación”.

 

Inclusión en el RE

La autoridad electoral también refirió que otra de las políticas del CNE es la inclusión de las personas en el Registro Electoral, como factor garante del derecho del voto en Venezuela.

 

Explicó que las acciones en esta materia se han enfocado en motivar y facilitar la participación. “Por ello, la labor de los últimos años ha sido acercar los puntos de actualización e inscripción del Registro Electoral a los lugares en los cuales los venezolanos y las venezolanas se desenvuelven cotidianamente”.

 

Lucena destacó que con esta política el organismo comicial ha logrado acortar la brecha histórica entre los ciudadanos aptos para votar y los inscritos en el RE. ”Se ha revertido la diferencia entre el crecimiento poblacional y el crecimiento del padrón electoral, por lo que para estos comicios el universo electoral venezolano se ubica en 16.887.734 votantes”.

 

Garantías electorales y diálogo democrático

Igualmente, la presidenta del CNE resumió a los delegados internacionales el conjunto de garantías y condiciones electorales surgidas del diálogo entre el organismo comicial y las organizaciones con fines políticos que participan en el proceso comicial.

 

Puntualizó que entre el grupo de garantías electorales se encuentran las auditorías a los cuadernos de votación, al código fuente de las máquinas de votación y de las captahuellas, de la infraestructura electoral, del proceso de producción de las máquinas electorales, de la memoria removible, del sistema de totalización y del pre-despacho del material electoral.

 

Igualmente, indicó que se mantiene la auditoría de cierre, con la apertura del 54,37% de las cajas de resguardo, y la posterior. Entre los procesos de revisión y control, destacó la auditoría de los medios de transmisión de CANTV y de la tinta indeleble.

 

Lucena destacó que para estas elecciones el CNE incorporó como nuevas garantías la revisión mensual de los movimientos procesados en las jornadas de actualización del RE y la revisión de las listas de elegibles como miembros de los organismos subalternos a la Junta Nacional Electoral.

 

Paridad y alternabilidad de género

La máxima autoridad electoral subrayó como uno de los logros más significativos para este proceso comicial el establecimiento del principio de paridad y alternabilidad de género como norma de obligatorio cumplimiento para presentar postulaciones a los cuerpos colegiados. “Esta es una medida histórica que reivindica a todas las mujeres del país”.

 

Ferias electorales

En cuanto a la política de contacto popular con la tecnología electoral, Tibisay Lucena anunció que la activación de las ferias electorales será un evento permanente en cada elección que organice el CNE.

 

Argumentó que en estas jornadas la ciudadanía tiene la oportunidad de familiarizarse con su sistema electoral, al tiempo que se fomenta la cultura nacional en los espacios públicos del país.

 

Diversidad cultural

Lucena informó que la institución comicial, en respeto a la diversidad cultural, se impuso como objetivo traducir la información electoral en todos los dialectos de las etnias indígenas venezolanas. “Hasta ahora, hemos logrado traducir la información a 21 lenguas indígenas”.

 

Itinerario del acompañamiento internacional

Como parte del programa de acompañamiento, los invitados internacionales realizarán un recorrido por los centros de votación este viernes 21 de noviembre para presenciar la instalación de las mesas electorales.

 

El sábado 22 de noviembre, el grupo de  acompañantes internacionales se desplegará por varias entidades del país para observar el desarrollo del proceso el día de las elecciones. Serán distribuidos por los estados Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar, Nueva Esparta, Anzoátegui, Lara, Monagas, Yaracuy y el área metropolitana de Caracas.

 

Los representantes internacionales tendrán acceso a los centros de votación para presenciar la constitución de las mesas electorales y presenciar el desarrollo del proceso comicial. Al concluir el proceso, observarán la auditoría de cierre en la que se abrirán 54,37% de las cajas de resguardo para certificar que los votos totalizados por las máquinas de votación se corresponden con los comprobantes de voto depositados por los electores.