Viernes, 03 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
22 de noviembre de 2005
PRESIDENTE DEL CNE: “ESCOJAN AL CANDIDATO DE SU PREFERENCIA QUE NOSOTROS CUIDAMOS SUS VOTOS”
* Jorge Rodríguez resaltó que el Registro Electoral venezolano cumple con los estándares internacionales

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, durante el programa “Primera Página”, transmitido este martes por Globovisión, desmintió las versiones sobre la entrega, por parte del organismo comicial, de una data del padrón con las direcciones de los votantes y ratificó que el sistema de sufragio automatizado venezolano “es el más transparente del mundo entero”, razón por la cual llamó a la participación en el proceso a realizarse el 4 de diciembre.

 

Aclaró que la base de datos del Registro Electoral (RE) entregada por el CNE a las organizaciones políticas, sólo tiene la información correspondiente al nombre y apellido del votante, fecha de nacimiento, número de la cédula de identidad y la adscripción al centro de votación. “En ningún caso se les han entregado las direcciones de los ciudadanos, porque estaríamos violando expresamente el artículo 60 de la Constitución”.

 

Al respecto aseguró que los partidos políticos, tanto de oposición como los del chavismo, tienen otros recursos y medios para obtener las direcciones de los votantes. Explicó que en algunos casos estas organizaciones cuentan bases de datos facilitadas por sectores privados del país.

 

Al ser consultado sobre la confiabilidad de la data contenida en el actual padrón de votantes y si esa información está vinculada a alguna base de datos de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), el rector Rodríguez afirmó que la directiva del ente comicial ha “impedido que los defectos que pueda tener el sistema de identificación venezolano se reflejen en el acto de votación”.

 

En tal sentido, enfatizó que el CNE ha instrumentado mecanismos para evitar que eso ocurra y por ello cuenta con un sistema propio de identificación biométrica del votante que impide la usurpación de identidad y el voto múltiple. “Los mecanismos automatizados y de identificación biométrica hacen imposible que una persona usurpe la identidad de otro para votar”, acotó.

 

Igualmente, aseguró que el CNE ha resuelto los defectos del RE en cuanto han sido encontrados, “si se localiza alguna irregularidad o algún ciudadano o partido político la detecta y denuncia esa situación, el organismo comicial la revierte, la corrige”, aseguró al tiempo que reiteró el  registro electoral venezolano cumple con los estándares internacionales.

 

Además, reconoció la existencia de “fallas estructurales que el RE viene arrastrando desde hace muchísimo tiempo”, y destacó los esfuerzos  que el ente comicial ha hecho para corregirlas. No obstante, explicó que el porcentaje de esos defectos es mínimo y no incide en la confiabilidad del padrón.

 

Garantías electorales

El presidente del CNE resaltó la importancia de dar cada vez más pruebas de que este organismo es confiable y que ha prestado especial atención al sector de la población que demanda demostraciones de transparencia, a través de los diferentes mecanismos de evaluación y auditoría que se han venido realizando. “Para nosotros es muy importante que la gente confíe en el CNE y por ello les hemos dado tan amplias garantías”, subrayó.

 

En tal sentido, ratificó que el ente comicial venezolano “da mayor cantidad de garantías de las que da ningún poder electoral del mundo a ciudadano alguno, desde el punto de vista de las auditorías”.

 

Así mismo, recordó que se va a abrir el 45% de las cajas de resguardo de los comprobantes del voto; se certificará que será impresa el acta de votación antes de conectarse para la transmisión de los datos; se mantendrá el cuaderno físico de votación; se disminuyó la cantidad de cuadernos electrónicos a utilizar, “a pesar que creemos mucho en esa solución automatizada”; los testigos estarán presentes en todas las etapas del proceso, y se ha permitido a los actores políticos observar los códigos fuente.

 

En cuanto a la inquietud del conteo manual de las papeletas, aclaró que según lo establecido en la Ley, los votos deben ser contados en forma automatizada, “precisamente para corregir los vicios terribles que habían cuando aquí las actas mataban los votos”.

 

A su juicio, las versiones que sostienen la necesidad de volver manual una votación automatizada, provienen de actores que desconocen el funcionamiento del sistema automatizado venezolano el cual, entre otras ventajas, “presenta posibilidades de auditorías tales que hacen completamente imposible su manipulación”.

 

Atribuyó los señalamientos de que la ley supuestamente exige un conteo manual de los votos a sectores que continúan “con una agenda que no tiene ningún asidero ni en lo legal, ni en lo real, normativo o técnico”.

 

También hizo un llamado a todos los venezolanos y venezolanas para que “no se queden sin expresarse, por el contrario, acudan a su centro de votación, expresen su opinión y escojan al candidato de su preferencia, nosotros nos comprometemos a cuidar sus votos (…) su opinión se pierde si se abstienen y no participan”.