Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
04 de diciembre de 2008
LEY ORGÁNICA DE REGISTRO CIVIL GARANTIZA EL DERECHO HUMANO A LA IDENTIDAD
* La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, rectora Sandra Oblitas, participó como ponente en el V Foro sobre Derecho de la Infancia y de la Adolescencia, organizado por el Tribunal Supremo de Justicia y la Unicef

La Ley Orgánica de Registro Civil, iniciativa legislativa del Consejo Nacional Electoral y aprobada en primera discusión por los parlamentarios de la Asamblea Nacional, garantiza el derecho humano de la identidad “porque una persona comienza a ejercer su ciudadanía a partir del momento en que es identificada por el aparato estadal de determinada sociedad”.

 

Así lo expresó la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, rectora Sandra Oblitas, quien participó como ponente en el V foro sobre “Derecho de la Infancia y de la Adolescencia”, organizado por el vicepresidente de la Sala de Casación Social, magistrado Juan Rafael Perdomo, Coordinador Nacional de la Comisión para la Reforma e Implantación de la citada Ley,  y auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

En su participación la rectora Oblitas explicó los alcances del proyecto de Ley Orgánica de Registro Civil y sus implicaciones en la modificación del sistema de Registro Civil en Venezuela.

 

Indicó que el proyecto Ley también responde, entre otros aspectos, al objetivo de desarrollar la competencia del Poder Electoral prevista en el artículo 293, numeral 7, del texto Constitucional, que le confiere las facultades de “mantener, organizar, dirigir y supervisar el Registro Civil y Electoral”.

 

Precisó que se trata de crear, de forma consecuente con la normativa constitucional, una clara vinculación entre el Poder Electoral y los órganos municipales o dependientes del Poder Ejecutivo, bajo el principio de coordinación de competencias para ejecutar acciones comunes en la materia, para lo que se establece la construcción de un Sistema Nacional de Registro Civil.

 

“El nuevo sistema de registro  permitirá la creación  de un expediente civil que centralizará todos aquellos registros relativos al estado civil, la identidad y el vínculo filial de una persona determinada. El nuevo Registro Civil busca establecer una base de datos confiable, que  garantice al Estado  la certeza de la información de todos los ciudadanos y las ciudadanas”, subrayó Oblitas.

 

Señaló, además, que este sistema ofrecerá a los venezolanos y las venezolanas confiabilidad, seguridad y rapidez en todos los aspectos relacionados con sus documentos y con el registro de sus actos.

 

Explicó la rectora Oblitas que este documento jurídico regulará todo lo relativo a nacimientos, matrimonios, defunciones, naturalizaciones, interdicciones e inhabilitaciones, así como lo concerniente al domicilio y demás actos civiles que ejecutan los ciudadanos y las ciudadanas  a lo largo de sus vidas.

 

En cuanto a las transformaciones que generará la aplicación del instrumento legal elaborado por el Consejo Nacional Electoral, destacó la implementación de una plataforma tecnológica que permitirá la informatización del Registro Civil.

 

Entre otros aspectos novedosos mencionados por la rectora Oblitas durante su exposición están: la unificación del domicilio y la residencia; los libros y actas bilingües en lengua castellana e indígena; la creación de firmas y libros electrónicos; la solicitud de cambios de nombres de las personas; actas y certificaciones vía electrónica, simplificación de los trámites de matrimonios y divorcios, y la interconexión en línea para compartir los datos del Registro Civil con las instituciones gubernamentales involucradas.